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Gobierno local de Ucayali financia carretera ilegal

Global Witness revela que la construcción de la carretera está en marcha de manera ilegal a través de corrupción

Publicado: 2013-05-24

Imagina la amazonía peruana, pulmón del planeta y una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Imagina una carretera de 270 kilómetros que busca conectar la remota región de Purus, ubicada en el departamento de Ucayali, con el resto del país, llegando hasta Iñapari en la frontera con Brasil. A su paso: una concesión de conservación, una reserva indígena comunal, el Parque Nacional Alto Purús, una reserva para pueblos indígenas en "aislamiento voluntario" y una comunidad indígena.

Estamos hablando de un proyecto de ley defendido por el congresista Carlos Tubino, quien lo denomina "mi proyecto de ley". El periodista británico David Hill denuncia, en el diario The Guardian, que el gobierno local de esta remota zona de la Amazonía peruana habría financiado la tala ilegal de bosques en la parte inicial de esta carretera.

Opiniones para todos los gustos. Los opositores temen que la carretera destruirá una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, aumentará el comercio ilegal de caoba, el narcotráfico y la minería del oro, y diezmará a los pueblos indígenas "aislados". Los partidarios afirman que reducirá el costo de vida en una región que permanece aislada del resto del Perú, excepto en avión desde Pucallpa, permitiendo el aumento del comercio y del transporte de población de la región en emergencias médicas. ¿"Desarrollo" a costa de qué?

Según un informe de Global Witness, una extensión de 15, a 20 km en el inicio de la ruta propuesta -que comenzará en la ciudad más grande del Purús, Puerto Esperanza- ha sido ya despejada creando una trocha.

Además, indica que el gobierno local pagó a un total de 10.000 soles a un grupo de pobladores que están a favor del proyecto, para la limpieza ilegal del camino, cuando aun no ha sido aprobado en el congreso.

La preocupación crece con una denuncia emitida por el Ministerio de Medio Ambiente a la oficina del fiscal de Pucallpa, que asegura que la trocha habría llegado en septiembre del año pasado hasta la concesión de conservación y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Purús (PCR). Rafael Pino, director de la PCR, afirma que, auqnue no se ha hecho ningún progreso desde entonces, existen planes de extender el camino el próximo mes en dirección al parque nacional y la reserva de los pueblos "aislados".

Este proyecto de ley, que propone que "la conexión terrestre" entre Purus y el resto del Perú por una carretera - o incluso un tren -, fue presentado al Congreso en abril de 2012, y aprobado por la Comisión del Congreso para Transportes y Comunicaciones en junio. Por el momento, la polémica está servida. Las críticas al proyecto de Tubino sobre el miedo a que se discuta la polémica carretera entre los parlamentarios, sin importar la decisión de la Comisión de los Pueblos están presente.

Para más información lea el artículo de David Hill en The Guardian aquí



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

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