¿Economía del arte se desplaza a Asia?
El mercado del arte tiende a seguir al dinero, según Magnus Renfrew, director de Art Basel 2013 en Hong Kong
Habla rápido, con precisión suiza y la pasión de quien se ha pasado muchos años entre artistas. Magnus Renfrew, británico, de 37 años, conoce de primera mano el mercado del arte moderno y contemporáneo asiático. Dirigió la muestra Art HK, en Hong Kong, desde que fue creada en 2008.
En 2012, tras la adquisición de esta fue nombrado director de Art Basel para Asia. Antes de mudarse a Hong Kong, fue responsable de exposiciones en la galería Contrasts de Pearl Lam, en Shanghai. Es director de la feria Art Basel en Hong Kong, que se celebra hasta el domingo, con la participación de 245 galerías, más de la mitad de ellas de Asia y la región Asia-Pacífico.
A continuación, compartimos la entrevista que le hizo el País.
P. ¿Por qué han creado Art Basel en Hong Kong?
R. Asia tiene ahora más milmillonarios que Europa, la mayor generación de riqueza en este momento está sucediendo en Asia y el equilibrio de poderes está basculando hacia aquí en todos los aspectos, como la economía. Y la cultura, a menudo, va detrás. El mercado del arte tiende a seguir al dinero, por lo que hay grandes oportunidades para las galerías de encontrar nuevos coleccionistas.
P. ¿En qué se diferencia Art Basel en Hong Kong de las otras dos ferias: la de la propia Basel (Basilea) o la de Miami?
R. Cada una de las tres tiene su identidad única. En Art Basel en Suiza, el 50% de las galerías participantes procede de Europa; en Miami Beach, el 50% es de América –del norte al sur-, y es muy natural que en Hong Kong también el 50% sea de Asia y Asia-Pacífico. Para que cualquiera de las ferias sea un éxito, debes ser capaz de generar una fuerte base de apoyo de la región en la que se celebra.
'El estado de ser' (a la derecha), del japonés Chiharu Shiota, dentro de la feria de arte contemporáneo Art Basel.
P. Se habla mucho de que el mercado y las galerías de arte, al igual que el peso de la economía mundial, se están desplazando hacia Asia. ¿Es cierto?
R. Creo que el proceso está aún en su etapa inicial. Las galerías se están tomando Asia mucho más en serio de lo que lo hacían. La gente que quiere estar en el negocio en los próximos 20 o 30 años entiende realmente que Asia tiene que formar parte de su estrategia de futuro.
P. Y en lo que se refiere al arte y los artistas asiáticos, ¿están haciéndose más conocidos, más comprendidos en Occidente?
R. En Asia, se ha producido un fenómeno particular. Los artistas se han hecho conocidos por sus resultados comerciales en las subastas. No ha habido el marco de los comisarios y la crítica para evaluarlos como en Occidente. El mercado ha desempeñado este papel. Lo que era caro era considerado bueno. En los últimos años, hemos visto un desarrollo muy rápido en el entorno de evaluación del trabajo de los artistas.
P. ¿Hay diferencias entre los coleccionistas occidentales y los asiáticos?
R. No se puede generalizar lo que es un coleccionista occidental. Los coleccionistas occidentales son todos individuos, y lo mismo ocurre con los asiáticos. La gente colecciona por una gran variedad de razones, tanto en Occidente como en Asia. Algunos lo hacen por especulación o inversión, otros son verdaderamente apasionados por sus colecciones. En todo el mundo, existe el espectro completo de razones.
P. ¿Cómo ve la situación del mercado mundial del arte?
R. Es muy interesante lo importantes que han sido en los últimos años los coleccionistas de los nuevos mercados en la construcción del mercado. La importancia del sistema de galerías se está haciendo plena en los nuevos mercados. La gente está comenzando a entender que las galerías ayudan a apoyar la noción de que los artistas creen para el largo plazo. Ahora, el compromiso de los coleccionistas de estos mercados no está tan determinado por la inversión. Están comenzando a tener una pasión genuina por las obras que compran.
Lee más aquí.
El País
Escrito por
Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.