#ElPerúQueQueremos

¡Bienvenidos al 6to grado!

La desigualdad en la educación (y la ciudadanía) peruana, en breve y contundente pieza documental de Efraín Agüero.

Publicado: 2013-05-24

En 2003 Efraín Agüero trabajaba las cifras de la prueba PISA (Program for International Student Assessment) para un informe de una consultora local. "Las cifras eran terribles, pero como cifras que eran, no tenían fuerza. Para trasmitir esa realidad, había que verlas, hacerlas hablar", me dice casi diez años después de estrenado "¡Bienvenidos al Sexto Grado!", su segundo cortometraje en video.

Para Efraín, difundir el informe del PISA era el camino largo para que las cifras "hablen". El camino corto -pero duro- era tomar la cámara, hacer el viaje y las mejores preguntas posibles para ilustrar el punto. "Pensé qué debía mostrar las voces y los rostros de los chicos que no habían alcanzado ni el 1% en comprensión lectora".

Él y su equipo montaron un pequeño engaño que les permitiera ser autorizados para grabar en el colegio limeño. "Les dijimos que estábamos haciendo un reportaje sobre buenos ejemplos de educación". Se trataba de un colegio privado, religioso, para chicas de clase media-alta, en Monterrico. El de Huancavelica era el otro extremo.

"Me escapé de la chamba para ir a Huancavelica, dos días de camino para llegar a la escuela. Fuimos sin muchas pistas, pues ni en la dirección regional de educación sabían bien cómo llegar", me dice. A la par que comentamos el reciente reporte sobre la educación peruana en la revista Poder, recordamos la época en la que fue grabado el material, hace casi diez años, y pensamos que nada ha cambiado.

"En el trabajo en que estoy ahora, veo a los chicos de colegios rurales y me cuesta ser optimista respecto a su futuro. Ese futuro no ocurre porque estamos haciendo todo mal". Efraín planea retomar la tarea y preparar un nuevo material en el que mostrará el camino que tomaron las historias de las promociones 2004.

Pocos meses después de proyectar el corto en ferias itinerantes en barrios, un periodista del programa Hoy con Hildebrandt se contactó con Efraín y consiguió que se trasmitiera en la televisión abierta, lo que le dio más alcance al proyecto. El suficiente para que los padres y profesores de la escuela limeña reconocieran a sus hijas. Un profesor llamó a Efraín por teléfono. "Pensé que empezarían los problemas, pero al contrario, querían saber cómo llegar a esa escuela huancavelicana, querían organizar un viaje para sus alumnas".

Efraín Agüero es comunicador, videasta, director de la asociación 5minutos5, y creador del Festival de Cine de Villa María del Triunfo.

Bienvenidos al sexto grado

(Perú, Duración 5 min. 30 seg. Formato MiniDV)



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.