#ElPerúQueQueremos

5 casos exitosos de acceso público a la información

Las bibliotecas públicas como espacio en el desarrollo de capacidades para la era digital

Publicado: 2013-05-23

(ICT Works) Existen bibliotecas públicas en casi todos los países y la cultura como instituciones comprometidas a facilitar el acceso a la información. Con las políticas y el apoyo adecuados, las bibliotecas pueden servir como centros, sostenibles y rentables para el acceso universal a Internet. Sus operaciones financiadas por el gobierno suelen ser más estables y están menos sujetos a plazos corto plazo que afectan a muchos otros proyectos. Al ofrecer acceso a Internet a través de las bibliotecas públicas, todas las personas, independientemente de su situación económica o la ubicación, son capaces de acceder a la información que mejorará la vida.

En el informe "Habilitación del acceso a Internet a través de las bibliotecas públicas" se detalla el esfuerzo de cinco gobiernos que han invertido en las bibliotecas públicas para entregar la información y la comunicación (TIC) y que han visto un retorno de la inversión, la producción de una amplia variedad de resultados positivos de desarrollo comunitario.

Chile

En 2003, la Campaña Nacional de Alfabetización Digital se puso en marcha con el objetivo de la formación de 500.000 chilenos en el uso de las TIC para el 2005, en gran parte a través de una red de más de 300 bibliotecas públicas. Al comienzo del proyecto, a menos de 8 por ciento de las bibliotecas públicas ofrecía acceso público a la tecnología. A través de un esfuerzo a nivel nacional que incluyó colaboraciones con empresas de software, Internet y otros, millones se han beneficiado del programa. El entrenamiento libre ha ayudado a las empresas chilenas de lanzamiento, vaya información de mercado y el desarrollo de habilidades tecnológicas para mejorar su competitividad laboral. Hoy en día, la red de bibliotecas públicas BiblioRedes ha ayudado a los participantes a crear más de seis mil páginas de contenido local.

Jamaica

Jamaica Library Service (JLS), la agencia del gobierno nacional la gestión de las bibliotecas públicas de la isla, tiene la difícil pero apasionante responsabilidad de reducir las diferencias para promover el bien individual, comunitario y nacional. A través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2011, ha introducido nuevos equipos en más de 100 bibliotecas públicas. Algunas de estas bibliotecas, incluso han informado de una duplicación del uso de las computadoras y de Internet respecto al año anterior, en parte debido a la formación en tecnología dirigida a los jóvenes y las personas mayores.

Moldavia

Moldtelecom, operador nacional de telecomunicaciones de Moldavia, entró en un acuerdo no sólo para conectar todas las bibliotecas públicas de Moldavia a Internet, sino que también reducen la conexión y las tarifas de uso. Esto está permitiendo a miles de moldavos acceder a la información necesaria, en particular los servicios públicos promovidos bajo el nuevo plan de gobierno abierto de Moldova.

Polonia

Más de 3.500 bibliotecas públicas polacas son capaces de ofrecer a sus usuarios acceso gratuito a Internet, e incluso más bibliotecas se conectarán en el futuro. Un acuerdo de 2012 entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, el Ministerio de Administración y Digitalización, la Sociedad de la Información y de la Fundación para el Desarrollo de las telecomunicaciones de Orange Polska ya ha traído acceso gratuito en línea a millones de usuarios de la biblioteca de Polonia.

Uganda

Biblioteca Pública de Hoima, Uganda ofrece acceso gratuito a Internet y capacitación para trabajadores de la salud y el público en general. Su "Mejora de la salud comunitaria a través de las TIC" del programa, junto con una serie de conferencias públicas y películas, obtuvo resultados significativos: sólo dos años después de que el servicio de lanzamiento, una encuesta reveló que más del 38 por ciento más de jóvenes, el 39 por ciento más de los hombres y el 29 por ciento más las mujeres estaban usando la biblioteca para buscar información de salud.

En proyecto Beyond Access, está trabajando también en América Latina y particularmente en el Perú recogiendo experiencias sobre el uso compartirdo de Internet y la promoción de su uso a partir de las bibliotecas públicas.

Beyond Access - http://beyondaccess.net/blog/tag/peru/

*Traducido y aaptado al español



Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.