#ElPerúQueQueremos

Glencore Xstrata y Trafigura habrían ayudado a Irán a evadir sanciones por programa nuclear

Según un informe confidencial de un grupo de expertos de la ONU, estas compañías mineras ayudaron a la república islámica.

Publicado: 2013-05-22

Los acuerdos de intercambio de metales entre Glencore Xstrata y Trafigura con Irán podrían haber sido una estrategia para evadir sanciones contra la república islámica por su programa nuclear, según un reporte confidencial de un grupo de expertos de la ONU, citado por Reuters.

Según la agencia, Glencore había provisto miles de toneladas de alúmina a una empresa iraní que entregó aluminio al programa nuclear de Teherán. Posteriormente, Trafigura reconoció que también había comerciado con la misma empresa iraní.

En ese momento, las autoridades de Suiza, donde ambas firmas de materias primas tienen sus sedes, dijeron que no veían evidencia de que Glencore hubiese violado las sanciones de la ONU ni las del país.

Al respecto, expertos de Naciones Unidas, que observan el cumplimiento del régimen de sanciones a Irán, dejaron abierta la posibilidad de que los acuerdos de intercambio fuesen medios para violar las restricciones al comercio con Teherán.

"Si se confirma, tales transacciones podrían reflejar una avenida para la obtención de materias primas de una manera que eluda las sanciones", dice el reporte de 49 páginas, refiriéndose a los reportes de prensa sobre los acuerdos de intercambio. "Las compañías involucradas han declarado que han detenido esas transacciones", agrega.



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.