#ElPerúQueQueremos

TPP pone en riesgo acceso a medicamentos para peruanos

Congresista Verónika Mendoza advierte que ampliación de patentes afectaría el acceso a medicamentos

Publicado: 2013-05-20

En su cuenta en la red social twitter, la congresista Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio) se pronunció respecto a la fase final de las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP).


Mendoza señaló que, de firmarse el acuerdo aceptando la propuesta estadounidense sobre propiedad intelectual, 313 mil peruanos se quedarían sin acceso a medicamentos. Además, el país perdería más de US$ 90 millones al año adicionales al convenir en las condiciones señaladas.


Por tal razón, dijo esperar que el MINSA y el MINCETUR se pronuncien sobre los alcances del TPP, en particular sobre la posibilidad de ampliación de patentes que afectaría el acceso a medicamentos.


Los promotores de la campaña Nonegociable, que aglutina a quienes exigen transparencia en las negociaciones de este nuevo tratado de libre comercio y advierten los riesgos de las condiciones impuestas por los Estados Unidos, han formulado un resumen de los principales impactos que dicho acuerdo tendría en el acceso a los medicamentos en nuestro país.


Entre ellos, señalan que patentar nuevos usos y formas de dosificación (formulaciones) tendrá un impacto de aproximadamente 32,8 millones de dólares anuales, lo cual es equivalente al gasto en salud de más de 113 mil personas (o al gasto en medicamentos de más de 585 mil peruanos).


Asimismo, impedir las oposiciones de patentes tendrá un impacto de más de 42 millones de dólares anuales, lo cual es equivalente al gasto en salud de más de 145 mil personas (o al gasto en medicamentos de cerca de 750 mil peruanos).

Finalmente, otorgar exclusividad de datos a entidades químicas ya aprobadas (nuevos usos) para su comercialización tendrá un impacto de más de 16 millones de dólares anuales, lo cual es equivalente al gasto en salud de cerca de 55 mil personas (o al gasto en medicamentos de 285 mil peruanos).



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.