#ElPerúQueQueremos

Primera consulta previa se haría en dos comunidades puneñas

Trapiche y Cajón Huyo se manifestarán acerca del proyecto minero Chiquitosa

Publicado: 2013-05-20

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, es la primera en solicitar el proceso de consulta previa al Viceministerio de Interculturalidad para la concesión Chiquitosa que va a tener sus operaciones en el distrito de Ananea específicamente en las comunidades de Trapiche y Cajón Huyo.


El director regional de Energía y Minas de Puno, Cesar Rodríguez Aguilar, manifestó que están a la espera del informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, para continuar con este proceso de consulta previa.


“Es de suma importancia el proceso de la consulta previa, ahí podrán dar a conocer sus apreciaciones los pobladores de las comunidades donde realizarán sus operaciones” indicó.


Asimismo, precisó que este caso es algo particular porque los concesionarios serán los propios comuneros, pero se debe cumplir con este proceso.


En Lima, el ministro de Cultura, Luis Peirano, dijo que su sector apoyará técnicamente el primer proceso de consulta que la región Puno hará en Trapiche y Cajón Huyo.


Asimismo, considera esta consulta como una señal positiva para implementar este derecho, y felicita al gobierno regional de Puno por impulsar esta reforma que garantiza los derechos de los pueblos indígenas.


Puno no es el único gobierno regional que aplicará la consulta previa. Loreto se prepara a hacerlo en la comunidad indígena Maijuna respecto a la creación del Área de Conservación Regional Maijuna. El plan de consulta será presentado el 21 de mayo y cuenta con el apoyo técnico del sector Cultura.


Fuente: República y Pachamamaradio



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.