#ElPerúQueQueremos

Pegaso vuelve a la carga por Alianza Lima

Tuvieron reunión con socios del club

Publicado: 2013-05-17

En un informe de investigación hecho por La República, se conoció de la reunión que mantuvieron los inversionistas chilenos Jorge Barrera y Andrés Guiloff de la empresa Pegaso, con unos socios aliancista conformada por Carlos Franco, César Torres, Pío Dávila, entre otros, sobre una presunta compra del club Alianza Lima.


Los inversionistas extranjeros dijeron que estaba dispuesto a invertir una millonada de dólares al año. Hablaron del trabajo de las divisiones menores, la construcción de la Universidad Deportiva del club, la creación de un programa de vivienda y contrataciones A-1 para el equipo. 

 

“Si nosotros estuviéramos en este momento en la administración, no habría más deudas”, repetía una y mil veces Guiloff como tratando de convencer a los socios victorianos. Las expresiones posteriores de Carlos Franco y César Torres ofrecían variados matices: dudas y cuestionamientos. Solo un entusiasta Pío Dávila gritaba a voz en cuello. “Ya, ya, arreglen... El dinero no tiene nacionalidad”, según La República.


Un personaje que encrespó esta reunión fue el arquitecto Carlos Franco, quien disparó con munición gruesa a los inversores chilenos por su asociación con Guillermo Alarcón.


“A ustedes se les advirtió que no negociaran con Alarcón, quien es un apestado en el Perú, pero aun así lo hicieron. Fue tonta la decisión de ustedes de haber sido casi cómplices de un tipejo sin escrúpulos como él”, se le oyó decir a Franco.


Los empresarios chilenos confesaron haberse reunido en enero de este año con dos socios de primera línea del club aliancista como Augusto Claux y Salomón Lerner, pero sin resultados alentadores. Sobre el primero apuntó: “Este tipo me hizo sentir como un ‘granuja’. Me trató muy mal”. Del segundo señaló: “Este es más político, me escuchó, me invitó galletitas, pero no me tomó el interés del caso”.  


Guiloff, herido en su orgullo, pero consciente de la mala imagen que tiene el Grupo Pegaso –quizá por su acercamiento con Guillermo Alarcón y el antichilenismo que existe para ciertos temas sensibles– buscó la manera de acercarse a Palacio de Gobierno. Incluso pidió una cita con la primera dama Nadine Heredia para hacerle conocer sus buenas intenciones de invertir capital en el fútbol, sobre todo en Alianza Lima. En la casa de Pizarro jamás lo recibieron.


Por eso, en el corolario de la reunión, Guiloff se mostró enfático y amenazó: si no conseguía un aliado dentro del club (llámense socios que quieran apostar por su causa) estaba dispuesto a tomar un camino no muy amistoso. Así, confesó que ya contaba con un estudio de abogados y una estrategia de prensa para concretar el objetivo de convertirse en el segundo acreedor de Alianza después de la Sunat.


¿Algo más?


Pegaso planea comprar al ente tributario la deuda aliancista de 15 millones de dólares. A ello sumaría los 350 mil dólares de acreencias reconocidas por Indecopi y una presunta deuda por el monto de un millón 87 mil dólares que aún se viene evaluando en la Comisión de Procesos Concursales del ente regulador. 

 

Esta última como parte del costo de la pretemporada en Chile del 2012, asesoría deportiva y la compra de la deuda laboral de siete jugadores (Henry Quinteros, Manuel Corrales, José Carlos Fernández, Hernán Peirone, Edgar González, Miguel Curiel y Salomón Libman) más la de los trabajadores. De ganar este litigio Pegaso, lo más probable es que Guillermo Alarcón, muy orondo, pegue la vuelta a Matute.


Pero la idea del Grupo Pegaso no solo es adjudicarse el rótulo de segundo acreedor de Alianza Lima, sino que también tiene planeado sacar del camino a la actual administración temporal (Alba Consult S.A.C.) y lograr a través de influencias el nombramiento de una gerencia afín a sus intereses. 


Por ello, a fines de marzo, la empresa chilena mediante su abogado Esteban Carbonell O’Brien presentó una denuncia contra Susana Cuba y la Comisión de Procesos Concursales del Indecopi en la cual argumenta parcialidad y la acusa de no reconocer las acreencias que tienen sobre el club blanquiazul.


Fuente: La República



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.