#ElPerúQueQueremos

Científicos consiguen combustible ecológico para viajes espaciales

Después de más de 40 años de investigaciones, se obtiene un combustible más respetuoso con el medio ambiente.

Publicado: 2013-05-17

Si en la Tierra usar hidrocarburos como fuente de energía resulta gravemente contaminante para el medio ambiente, en el Espacio también se tiene cuidado al respecto. Ahora que un grupo de científicos de EEUU ha conseguido un nuevo combustible ecológico para los viajes espaciales, los cohetes también se transportarán fácilmente. 


Se trata de una nueva sustancia de tipo líquido iónico, una sal constituida por iones que en condiciones ambientales se encuentra en estado líquido. Este descubrimiento fue obra de los científicos de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de que en 1970 la Universidad de Lehigh iniciara las investigaciones.


El nuevo combustible tiene todas las propiedades deseables de los líquidos iónicos: es menos inflamable y más respetuoso con el medio ambiente. Emite gases inocuos como vapor, hidrógeno y dióxido de carbono. Cuando este nuevo combustible se inflama, arde produciendo temperaturas más altas que los análogos previos. "Ahora necesitamos mejores materiales para motores que puedan manejar las temperaturas que se generan", afirmó Michael Berman, director del programa de la Oficina de la Fuerza Aérea en Arlington, Virginia.


Anteriormente, se empleaba la hidrazina como combustible para cohetes, una sustancia química altamente tóxica y que era muy difícil de transportar por su inflamabilidad. Ahora, después de años de investigación los científicos norteamericanos han conseguido un nuevo combustible.



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.