#ElPerúQueQueremos

Castilla convenció a Humala de no comprar Repsol

Entretelones de una operación que nunca se hizo

Publicado: 2013-05-17

En la reciente edición de la revista PODER se señala que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, discrepaba con la compra de Repsol y que además tenía conocimiento del tema desde el 30 de octubre del 2012.


En aquella fecha Humberto Campodónico, entonces presidente de Petroperú, les escribió a los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, en su calidad de accionistas de la estatal para solicitar información a Repsol para la evaluación correspondiente.


En la investigación de PODER se indica que en la izquierda se comentaba que Castilla saboteaba el desarrollo de Petroperú bajo el concepto de que es una continuidad de políticas neoliberales, pero Merino era quien trataba ese tema con Humala y por ende tenía mayor responsabilidad en este caso.


Castilla era el actor secundario que se limitó a verificar los recursos públicos que se fuesen a destinar a cualquier propósito tuviesen racionalidad y fuesen eficientes.


En ese sentido, Castilla, ayudado por un asesor preparó una exposición para Ollanta Humala, en la cual la última lámina decía: “Presidente, ha sido engañado”. A lo que Humala respondió: “A mí no me engañan, carajo”.


¿Quién estaba engañando a Humala? Preguntó el periodista Beto Ortiz en su programa 'Abre los Ojos' al director general de La Mula.pe y de la revista PODER, David Rivera, quien señaló que es una frase abierta.


“Podría decir que Merino mordió el anzuelo, no es que haya querido engañar, creo que pecó de ingenuo por no ser conocedor del tema, recordemos que el viene del sector minero, pero sí es un problema que un ministro de Humala no tenga conocimiento del tema en debate y haya cometido un lío de tal magnitud”.


Rivera comentó que Castilla tenía una política diferente a otros ministros de Economía. “No se involucraba directamente en temas grandes como este hasta que el MEF tenga que tomar una decisión sobre el uso de recursos públicos y esto era un caso de estos".


En su opinión, el gobierno debe contar con su petrolera estatal fortalecida como lo pretendía hacer Humala pero no sabe cómo hacerlo y en ese sentido ello depende mucho del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. "El ministro Jorge Merino es de los más cercanos a Nadine Heredia y en este caso en particular es el que ha manejado el tema de espaldas al directorio de Petroperú", señaló.


También contó que antes de emitir su tan conocido “no va”, Nadine se reunió con Raimundo Morales, Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, y Felipe Ortiz de Zevallos, presidente del grupo Apoyo, para hablar sobre el tema Repsol y decirle que solo están evaluando números y si daban rojos la operación no iba.



Fuente: Abre los Ojos, revista PODER



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.