#ElPerúQueQueremos

se incluyen más de 235 productos al pago adelantado del igv

Ejecutivo toma medidas ante evasión del IGV

Medida busca formalizar a 24 mil contribuyentes a nivel nacional

Publicado: 2013-05-16

La caída en el precio de los metales ha generado que se vea afectada la recaudación tributaria en cuando a los recursos que provengan de la minería además que el INEI anunció la desaceleración en la economía del Perú al registrar 3.01%, menos de los esperado (4%).


Ese es el panorama económico que ha obligado al Ejecutivo a tomar medidas al respecto como el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas (ISC) y la inclusión de nuevos productos en el sistema de percepciones del IGV.


Según la norma publicada, dado el alto nivel de evasión en el pago del IGV en la comercialización minorista de alimentos, bebidas, tabaco, productos, entre otros se dispuso la inclusión de estos productos en el sistema de percepciones del IGV.


La medida también designa a 1,392 empresas como agentes de percepción para venta de bienes y a 15 empresas en la venta de hidrocarburos.

 

La Sunat considera que con la implementación del sistema de percepción a estos nuevos productos asegurará la recaudación a través del control que realizará a los mayoristas que venden a minoristas con alto nivel de evasión, dijo el tributarista Walker Villanueva.


Cuando la empresa mayorista venda el producto incluido en el sistema de percepción, además del pago del IGV (18%), deberá adicionar el porcentaje de 1.5% por percepción, como pago adelantado por la futuras ventas que realice el minorista en el mercado.


De otro lado, la norma precisa que se aplicará una tasa de 0.5% cuando la transacción se realiza entre agentes de percepción. El contribuyente puede solicitar la devolución del impuesto a la Sunat, sino traslada dicha operación a un consumidor final.


¿Se está enfriando la economía peruana?


Fue la respuesta que tuvo que responder el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, durante su participación en el pleno del Congreso por el estado de la deuda pública y la política de endeudamiento.


"No se ha enfriado porque marzo ha sido un mes excepcional pues hubo tres días hábiles menos, un solo día se traduce en un punto menos de crecimiento y otro factor es la caída de las exportaciones en el sector textil y confecciones", dijo Castilla.


Finalmente, exhortó al trabajo conjunto para reflotar las cifras actuales, " el gran reto como país es sostener las expectativas y lograr acciones concretas para ello y que la inversión privada crezca a tasas de dos dígitos al fin de lograr un crecimiento de al menos 6%".


Fuente: Gestión, Diario 16



Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.