#ElPerúQueQueremos

José Efraín Ríos Montt

Ríos Montt es ingresado de emergencia

El exdictador de Guatemala, condenado a 80 años de prisión, se encuentra estable y podría estar internado hasta una semana

Publicado: 2013-05-14
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, fue ingresado hoy de emergencia en un sanatorio luego de sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales, informó su abogado defensor, Francisco García Gudiel.

 

"Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso", explicó a Efe el abogado del exdictador.  

 

Según García Gudiel, el militar retirado era trasladado desde el cuartel de Matamoros, donde guarda prisión desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia en donde se darían a conocer las reparaciones para las víctimas, cuando sufrió un desmayo, aseguro García Gudiel.  

 

Fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar, donde uno de los médicos que lo atiende ha declarado a la prensa nacional que “Ríos, de 87 años, ha estado sometido a tensión extrema en las últimas semanas”, lo que le ha provocado una crisis de hipertensión que le ha repercutido en el funcionamiento del estómago, los riñones y la próstata”. El doctor ha puntualizado que Ríos, ya estabilizado, podría permanecer internado entre 4 y siete días, informa El País.  

 

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, fue condenado el viernes por el genocidio sufrido por los indígenas ixiles durante el período en que estuvo al frente del Gobierno. Los abogados del exdictador anunciaron que en los próximos días apelarán el fallo emitido por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para lograr la anulación de la sentencia condenatoria.  

 

Entre las peticiones para el resarcimiento del pueblo Ixil, el tribunal ha demandado que el Estado pida perdón a las víctimas y que se realicen otros actos simbólicos de reconocimiento. Además se solicita que el 23 de marzo, aniversario del golpe de Estado que llevó a Ríos Montt al poder en 1982, sea declarado como Día Nacional contra el Genocidio.  

 

Con información de El País y Efe


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.