#ElPerúQueQueremos

¿Multas terminarán con las erratas?

Editorial Córdova, responsable de los libros con errores, sería sancionada con S/. 1.66 millones

Publicado: 2013-05-14
Los textos de matemática con graves errores en su contenido está trayendo abajo a la editorial responsable y sigue causando polémica. El presidente del Aspec, Crisólogo Cáceres, dijo que el Grupo Editorial Córdova podría recibir una multa de un millón 665 mil soles (450 UIT) por distribuir textos con errores.

 

"La editorial podría recibir dicha multa. Ello depende de la gravedad de la infracción. Indecopi debe evaluar los daños porque estos textos inducen al error a los usuarios", indicó aseverando que los textos escolares presentan, la tabla de multiplicar del 6 equivocada, sumas con resultados erróneos, entre otros graves errores ortográficos.  

 

De esta manera, la empresa editora y los 200 colegios privados a nivel nacional que recibieron y vienen usando los textos de matemáticas podrían recibir multas de S/. 185.000 (50 UIT). "La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares", expresó Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Ministerio de Educación.  

 

García añadió que dicha cartera no es responsable de revisar los textos de los colegios privados que utilizan los escolares en las aulas. Según la Ley de Textos Escolares, les corresponde al director y a los profesores de las instituciones educativas revisar los libros antes de ser entregados a los padres de familia.  

 

Sin embargo, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, precisó que tanto la editorial Córdova, el Minedu y los colegios son responsables. "La editorial es responsable de verificar quiénes escriben los libros y de hacer una corrección posterior del texto terminado. Por su parte, el Ministerio de Educación debería chequear los textos. Además, los profesores deben aclarar si presentaron una terna de libros a los padres y con qué criterios lo hicieron", finalizó.  

 

En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citará a Patricia Salas, ministra de Educación, para que responda sobre este tema, informó José Luna, congresista y titular del grupo de trabajo.

Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.