consume cannabis

Human Rights Watch: Un eventual trato preferencial hacia Fujimori sería discriminatorio

El organismo internacional consideró que el ex mandatario debe tener el mismo trato humanitario que todos los reclusos.

Publicado: 2013-05-14
El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, calificó de “discriminatorio y contrario al derecho” un eventual trato preferencial de parte del Gobierno hacia el ex presidente Alberto Fujimori al momento de evaluar su solicitud de indulto humanitario. 

 

Vivanco consideró que Fujimori debe tener el mismo trato humanitario que todos los reclusos, sin ningún tipo de discriminación o proceso especial. 

 

"Que (el trato humanitario) no sea para un recluso simplemente porque cuenta con adhesiones políticas que exigen ese privilegio. Eso nos parece un tratamiento contrario a derecho, es discriminatorio”, señaló en diálogo con Radio San Borja. 

 

En tanto, la activista Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas en la matanza La Cantuta, opinó que Fujimori busca apela a “la estrategia de la lástima” para obtener dicho beneficio. 

 

En diálogo con la Agencia Andina, señaló que los deudos esperan que prevalezca la justicia y no se otorgue el indulto al exmandatario, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción. 

 

En su opinión, el exgobernante, condenado por crímenes de lesa humanidad, busca mostrarse ante el país como “una víctima”, al enviar desde prisión misivas en las que se queja de sufrir de un cuadro depresivo y expresa su rechazo a ser sometido a una nueva pericia psiquiátrica.

 

“Es una estrategia política para victimizarse y lograr que el indulto sume voces a favor y obtenga una mayor aceptación popular. No deben haber presiones sobre el pedido de indulto. La justicia ya se pronunció con una sentencia y confiamos en que esta será ratificada”, manifestó.  

 

Hace uinos días, el expresidente Fujimori envió una nueva carta desde el penal de Barbadillo en la Diroes, en la que asegura que representantes de la junta médica y un galeno “de apellido Cheng” lo visitarán para proponerle una nueva evaluación psiquiátrica.  

 

“No hay razón alguna para algo así. Todos coincidieron en el diagnóstico: depresión crónica recurrente. Tres de ellos consideraron el nivel severo, dos de nivel moderado. ¿Quiere decir que la evaluación psiquiátrica (…) es insuficiente e inconsistente?”, reza la misiva.

Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.