#ElPerúQueQueremos

El actual régimen laboral textil es una amenaza para trabajadores y empresarios

Un representante de una importante organización sindical mundial llegó esta semana al Perú para abogar por la modificación de la "Ley de Exportaciones No Tradicionales" y llegó a LaMula.pe para conversar en el programa 'El Arriero', conducido por Javier Torres.

Publicado: 2013-05-14
Jyrki Raina, Secretario General de IndustriAll Global Union, quien vino a nuestro país para abogar por la derogatoria del régimen laboral del DL 22342 sobre exportaciones no tradicionales, afirmó que las condiciones precarias de trabajo en el Perú no solo son un peligro para los obreros, sino que también amenaza a las exportaciones.

 

"La situación de los trabajadores textiles en el Perú es precaria. Hay 80 mil trabajadores que tienen un contrato temporal, que se renueva cada 5 meses. Incluso hay contratados hasta por 1 mes. Esto provoca que los trabajadores se mantengan con miedo. Además, es un trato discriminatorio", señaló el sindicalista de nacionalidad finlandesa.  

 

Ante las críticas del sector empresarial de que el cambio del régimen laboral afectaría a la economía peruana, Raina afirmó que la amenaza más grande es que los consumidores se enteren de qué manera es producida la ropa que usan, lo cual provocaría la disminución en las ventas.  

 

"Hay empresas como Nike y Calvin Klein, donde la imagen es muy importante. Las grandes marcas norteamericanas han escrito al presidente Humala diciéndole que este tipo de contratos van en contra de los códigos de las empresas debido a las condiciones precarias", afirmó Raina.  

 

Para el representante de la organización sindical mundial, un trabajo decente implica la derogación de estos artículos 32 y 34 del DL 22342 sobre exportaciones no tradicionales. En este sentido, hay que señalar que en el Artículo 32 se permite que las empresas "contratar personal eventual en el número que requieran" sin derecho a la estabilidad laboral (Artículo 34).  

 

En su visita al Perú, el sindicalista Raina se reunió con el congresista Yonhy Lescano y con empresarios de la Asociación de Exportadores (ADEX). El parlamentario Lescano presentó un Proyecto de Ley para modificar el régimen laboral del Decreto Ley 22342 llamada "Ley de Exportaciones No Tradicionales".

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.