#ElPerúQueQueremos

Verónika Mendoza: "El gobierno está lleno de contradicciones en el tema de la Consulta Previa"

Publicado: 2013-05-10

El gobierno de Ollanta Humala está lleno de contradicciones respecto a la Consulta Previa y está mal asesorado al punto de reflejar ignorancia y desconocimiento de la realidad social y cultural del Perú, afirmó la congresista Verónika Mendoza, presidenta del Grupo de Trabajo sobre seguimiento a la implementación de la Ley de Consulta Previa.

"Quien no reconozca que las comunidades campesinas conservan sus costumbres ancestrales y, por lo tanto, tienen la misma categoría de pueblos indígenas, peca de ignorante y de un desconocimiento de nuestra realidad social y cultural. Al presidente Humala lo están asesorando de manera pésima. Antes de su elección como presidente, el defendía la consulta previa hasta de carácter vinculante. Ahora, desconoce todo lo andado en su camino a la presidencia", señaló la congresista Mendoza del Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio.

En entrevista con Javier Torres en 'El Arriero', la congresista Mendoza criticó al gobierno y señaló que Humala ha cambiado de posición luego de llegar a la presidencia provocando el desencanto. "Estamos en un período de desencanto total. Hay contradicciones dentro del propio Estado. Por ejemplo, hay diferencias entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, y el Viceministerio de Interculturalidad", afirmó Mendoza Frish, congresista por la región Cusco.

Respecto a la polémica acerca de si le corresponde o no la Consulta Previa a las Comunidades Campesinas, la congresista Mendoza fue muy enfática al sostener que se deben respetar los derechos colectivos. "Los parámetros están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT. Por un lado está el criterio subjetivo; es decir, el hecho de que una comunidad se reconozca como pueblo indígena. El otro es el carácter objetivo: Que una comunidad conserve dentro de sus instituciones una de naturaleza ancestral como la lengua, el sistema de creencias u organización social", señaló.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.