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¿Es conveniente la Ley que restringe la publicidad de comida chatarra?

Publicado: 2013-05-10

Como se recuerda, el jueves pasado el Congreso aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que busca la protección efectiva del derecho a la salud pública, crecimiento y desarrollo adecuado de las personas. Ante ello, surgió la polémica, ya que con esta medida se restringe la venta de la llamada "comida chatarra" en los centros educativos.

En el programa 'Punto Económico', conducido por David Rivera, Editor General de La Mula, entrevistó a Manuel Peña, Asesor Senior en Nutrición de la Organización Mundial de la Salud, y a Enzo Defilippi, economista y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Para el experto en temas de nutrición, el problema radica en la publicidad de los productos hiperprocesados como las bebidas gaseosas, los jugos que vienen empaquetados (que dicen ser néctares), y todos aquellos alimentos que vienen con un procesamiento químico.

Por otro lado, el economista dice que el problema está en la política pública. Defilippi sostiene que no existe evidencia que los niños y niñas estén obesos por comer en la calle o en la escuela., tampoco de que prohibiendo la publicidad sea la razón de consumir este tipo de alimentos; entonces, tampoco hay evidencia que esta ley logre su objetivo, insiste.

Sin embargo, el Defilippi reconoció que la influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, pero que el consumo depende de los padres de familia, que son los que compran los productos. "El Estado quiere reemplazar a los padres en la responsabilidad de criar a sus niños", afirma.

Al respecto, Manuel Peña sostuvo que los padres no tienen la decisión final, porque ellos también son víctimas de información distorsionada de la publicidad. Además, señaló que hay pocas posibilidades de consumir comida saludable. En este sentido, destacó que el problema de la obesidad se ha aumentado considerablemente en los últimos años.

"La abrumadora publicidad invasiva contra los niños es desmedida. Si bien hay un derecho a la comercialización, los Derechos Humanos están por encima de eso. Primero está el derecho a la vida y a la salud", señaló Peña.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

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