#ElPerúQueQueremos

Casa de la Literatura condecora a Oswaldo Reynoso

Publicado: 2013-05-09

Hace tres años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. En esta oportunidad la distinción será otorgada al escritor Oswaldo Reynoso, quien será condecorado “en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura peruana, en cuya obra narrativa coinciden diestramente la prosa refinada y la reivindicación del universo urbano popular”.

La ceremonia de entrega de la Distinción Casa de la Literatura Peruana se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 7:00 p.m. En la mesa de honor participará el escritor homenajeado; la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; y las palabras de honor estarán a cargo de Roberto Reyes Tarazona y Beto Ortiz.

El autor estará firmando sus libros a los interesados desde las 5:00 p.m. Asimismo se podrán a la venta a un precio especial sus libros publicados por la Editorial San Marcos.

Nacido en Arequipa, Oswaldo Reynoso estudió en la Universidad de San Agustín y luego en Lima, en la Universidad Nacional de Educación, donde posteriormente fue profesor de Literatura. Luego de pasar doce años en China dedicado a la enseñanza del español, retomó la docencia en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad Federico Villarreal.

Como escritor, perteneció al grupo literario Narración. Su primer libro de cuentos, Los inocentes (1961), que puede vincularse al neorrealismo urbano, recrea el mundo de un grupo de adolescentes marginales limeños, combinando el uso del lenguaje juvenil con técnicas asimiladas de la vanguardia. En 1965 publicó su conocida novela En octubre no hay milagros, que denuncia la corrupción de la sociedad peruana.

Tras regresar de China, publicó importantes relatos marcados por esa experiencia: En busca de Aladino (1993) y Los eunucos inmortales (1994), caracterizados por un admirable manejo de la prosa y por la incorporación de elementos maravillosos.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.