#ElPerúQueQueremos

IDL: Tribunal Constitucional emite sentencias cuestionables

Publicado: 2013-05-08

Con el objetivo de cumplir cada meta de producitvidad de fallos, el Tribunal Constitucional podría estar emitiendo resoluciones, antes de preocuparse por la protección efectiva de los derechos fundamentales, lo cual es la razón de ser de esta institución, comunicó el Instituto de Defensa Legal (IDL).

IDL manifestó su preocupación porque desde el 2005 hasta el 2011 seis de cada diez fallos del TC son improcedencias, es decir, resoluciones en las que se rechaza la demanda. IDL precisa que del total de las resoluciones emitidas, el 60 % tiene una sola página, y en ellas se aduce "vicios de forma para evitar entrar al fondo del asunto, a pesar de que el TC puede y debe subsanar las deficiencias sustantivas y procesales de las demandas".

IDL menciona, en otro apartado, que este organismo ha emitido sentencias que son cuestionables y que ponen en duda la "independencia e imparcialidad" de los magistrados del TC.

Casos como El Frontón o sentencias con serios problemas de motivación son preocupantes, señala IDL en un balance que realizó sobre las mejores y las peores sentencias expedidas desde el 2007.

La República


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.