#ElPerúQueQueremos

Cusco: Tensa calma en Canas tras la detención de alcalde por recibir una coima

Publicado: 2013-05-08

El 3 de mayo, el alcalde de la provincia cusqueña de Canas, Raúl Rado, fue capturado por la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público cuando cobraba una coima de S/. 3900 a una proveedora a cambio de beneficiarla en la licitación para la venta de materiales de construcción a la Municipalidad por alrededor de 39 mil soles. Por este motivo, Rado Lazo será condenado a seis meses de prisión preventiva en el penal de Q'encoro, en Cusco. Esta situación ha llevado al descabezamiento de la comuna caneña y a una situación de desgobierno en la provincia.

El 5 de mayo, unos mil quinientos pobladores se reunieron en la plaza de la capital Yanaoca para designar a un nuevo alcalde. En esta asamblea, desarrollada en horas de la mañana, se decidió que el primer regidor, José Ccama Cjuno no fuese quien reemplace al alcalde Lazo, a pesar que la ley lo determina, puesto que existe desconfianza en la autoridad y consideraron que podría ocultar las anomalías de la gestión del alcalde saliente. Vale señalar que Ccama no participó en la asamblea, estando presentes solo seis regidores. Por estos motivos, los caneños decidieron nombrar a Mario Tacusi Calla, segundo regidor, como alcalde.

Otro de de los acuerdos importantes fue la decisión de proteger los bienes patrimoniales y la documentación de la gestión Rado Lazo cerrando el ingreso al local municipal pues se teme que puedan desaparecer algunas pruebas que lo impliquen en otros delitos. Del mismo modo, anunciaron que solicitarían la intervención de la Contraloría General de la República y el despido de la totalidad de trabajadores ediles y gerentes. Asimismo, los alcaldes de la provincia de Canas demandaron al Poder Judicial la máxima sanción en contra Raúl Rado.

Sin embargo, en la tarde acordaron cumplir la Ley Orgánica de Municipalidades y aceptar a Ccama Juno, previo condicionamiento, bajo la condición de que investigue la gestión saliente, así como se reconsideró la apertura del local municipal para que los funcionarios retornaran a sus oficinas. En ese sentido, el Concejo Municipal esperará a que concluya el juicio contra Rado Lazo para convocar a una sesión extraordinaria y poder vacarlo del cargo; acto seguido José Ccama asumirá la alcaldía de Canas y Yeny Charo Pauccara García sería la nueva regidora.

Reacciones:

Emiliano Apaza Mamani, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canas, sostuvo que a partir de ahora la sociedad organizada tendrá un papel más fiscalizador. El consejero delegado y representante de Canas, Valerio Pacuala, dijo que siente vergüenza ajena por lo ocurrido. Raúl Achahui, alcalde del distrito de Túpac Amaru, sostuvo que las autoridades que le sacan provecho al Estado merecen que les caiga todo el peso de la ley.

Con información de La República y Diario16


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.