#ElPerúQueQueremos

La estrategia de ICANN para América Latina

Publicado: 2013-05-07

El día de ayer en la reunión LACNIC 19 se realizó el Panel "Estrategia relacionamiento de ICANN para América Latina y el Caribe" con la moderación de Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para Latinoamérica y el Caribe. En dicho panel se explicó cómo la Autoridad que asigna los Nombres y Números de Internet globalmente asumió el compromiso de acercarse y trabajar directamente con las regiones que participan de la entidad. Específicamente en relación a nuestra región, se habló del Plan Estratégico 2013-2016 de América Latina y Caribe y recordó la apertura de una oficina regional en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, situada en Montevideo, Uruguay y en la que se encuentran alojadas LACNIC, Internet Society (ISOC), Red Clara, LACTLD, AHCIET, LAC-IX, eCOMLAC. Participaron: Oscar Robles, Directorio de LACNIC; Vanda Scartezini, Miembro del Comité de Nominación de ICANN; Fátima Cambronero, LACRALO; Andrés Piazza, LACNIC; Celia Lerman, GNSO de ICANN y Eduardo Santoyo, Presidente LACTLD.

Rodrigo de la Parra ha presentado este plan y su proceso de elaboración en foros recientes de ICANN y resume el proceso y contenido de la siguiente manera:

En el marco de la Reunión 46° de ICANN en Beijing se presentó el Plan Estratégico para América Latina y el Caribe para el período 2013-2016. El Grupo de Trabajo compuesto por compañeras y compañeros de los diversos grupos de interés representados en ICANN realizó una labor excepcional al compartir su experiencia y conocimiento para construir un plan que, sin duda, marcará un hito en el desarrollo de la infraestructura crítica de Internet en la región.

Cabe también reconocer la contribución de todos aquellos amigos de la comunidad que hicieron valiosos aportes mediante un proceso abierto de consulta.

A través de un marco metodológico en materia de planeación estratégica se identificaron cuatro áreas clave de interés.

Se trata de:

1. Aspectos políticos.

2. reación de capacidades y alcance.

3. Operaciones.

4. Aspectos económicos.

Para cada una de estas áreas de interés se establecieron objetivos estratégicos, proyectos e indicadores. En total, suman 23 los objetivos estratégicos y más de 70 los proyectos a ejecutarse en los próximos tres años.

Resulta importante mencionar que este no es un plan que haya sido definido por ICANN sino que ha sido elaborado por miembros de la comunidad a partir de las necesidades que recogieron en la región. Este es un plan de América Latina y el Caribe. ICANN, por su parte, reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad en la ejecución del mismo. Ese fue sólo el inicio. La fase de planeación como tal ha concluido. Lo que sigue ahora es la etapa de ejecución, es decir, llevar a la práctica lo dicho en el documento. Sigue la acción, para lo cual es indispensable que prevalezca una estrecha colaboración entre las diversas organizaciones y actores regionales.

En este sentido, y como parte del plan, se han elaborado una serie de lineamientos que permitirán priorizar los proyectos que requieran de una atención inmediata y se hará, así, una utilización más eficiente de los recursos.

Los documentos de trabajo y toda la discuión llavada a cabo es pública y se encuentra en este sitio de ICANN.

Información obtenida del sitio web del evento: http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic19-recaps y de el reporte de LACTLD http://www.lactld.org/

La conferencia se puede seguir en streaming en www.lacnic.net


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.