Yo me quedo en casa

¿Quién usa gas sarín en Siria: el gobierno o los rebeldes?

Publicado: 2013-05-06

Las Naciones Unidas revelaron que existen “fuertes sospechas” de que los rebeldes han usado gas sarín en Siria en los combates contra las fuerzas del gobierno. Esa posibilidad fue revelada por la comisión especial de Naciones Unidas que está investigando las posibles violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas en ese país.

"Nuestros investigadores han estado en países vecinos interrogando a las víctimas, a los médicos y, según su informe de la semana pasada, hay fuertes y concretas sospechas, aunque todavía no son incontrovertibles, sobre el uso de gas sarín", dijo Carla del Ponte, integrante de esa comisión. Agregó que los indicios apuntan a que el gas sarín ha sido usado por la oposición y no por las fuerzas gubernamentales.

La investigación sobre el uso de armas químicas que lleva a cabo esta comisión especial está vinculada a las pesquisas sobre las posibles violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la guerra civil, informó Europapress. Las fuerzas del gobierno y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber atacado con armas químicas la ciudad de Jan al Assal, en Aleppo, hecho que habría causado al menos 26 muertos, incluidos civiles y militares.

Un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró que ellos no tienen nada que ver con el tema. Luai al Mekdad dijo a la agencia Dpa: "Nosotros no tenemos gas sarín y tampoco aspiramos a tenerlo". En declaraciones por teléfono a la agencia EFE, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde ELS, Qasem Saadedin, consideró que esos comentarios son "meras especulaciones" y destacó que la ex procuradora general de Suiza "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras". Y cuestionó también tales declaraciones porque "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", en relación con las armas químicas. Por su parte, el régimen del presidente Al Assad ha negado el uso de armas químicas y ha acusado a Occidente de conspirar contra su gobierno.

La Comisión de Investigación tiene previsto publicar este mes el nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país árabe que ha elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, dijo un portavoz del organismo.

El gas sarín, usado como arma química por su acción como agente nervioso, ha sido clasificado como arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas. Se trata de un elemento altamente tóxico que pueda causar terribles problemas de salud e incluso la muerte a las personas que son expuestas a su acción.

Fuentes: Andina, EFE, Europapress


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.