#ElPerúQueQueremos

Los desplazados del Proyecto Olmos

Publicado: 2013-05-06

A finales del 2011 sus vidas cambiaron, los posesionarios de las tierras que forman parte del Proyecto Especial Olmos- Tinajones (PEOT), en Lambayeque, fueron desalojados, según señalan, de manera violenta de lo que hasta entonces era su hogar.

Lamula.pe entrevistó a Félix More Monja y Pablo Sánchez More, comuneros de La Algodonera, quienen nos indicaron que además de la violencia utilizada para desalojarlos, los funcionarios del PEOT no cumplieron con orientar y explicar los motivos de la medida y las indemnizaciones de ley que les correspondía.

Asimismo, precisan que fueron reubicados a una zona que no cumple con las características necesarias para vivir e inclusive están expuestos a que sus casas se inunden en época de lluvias. Además en este lugar, por el reducido espacio con el que cuentan, no pueden desarrollar actividades agrícolas y pecuarias como lo hacían antes y las cuales eran sus principales fuentes de ingresos.

Prevención de desalojos forzosos

Amnistía Internacional (AI) en Perú, reconocida institución dedicada a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, viene realizando una campaña para instar a las autoridades gubernamentales a implementar medidas que permitan prevenir desalojos forzosos e investigar y solucionar el caso de las comunidades desplazadas del sector La Algodonera.

Silvia Toledo Vallejos, coordinadora de incidencia en Derechos Humanos de AI, señaló que como parte de esta campaña y con el valioso aporte de DOCUPERÚ, se realizó cuadro pequeños documentales en los que se plasma la realidad que atraviesan estas familias.

La presentacion de los documentales se realizó en Lima los días  24, 25 y 26 de abril. En provincias se realizarán: Arequipa viernes 10 de mayo, Cusco sábado 18 de mayo y finalmente en Chiclayo el jueves 30 de mayo.

Un caso similar al de los desplazados de La Algodonera, es lo que viven los desplazados de Huabal, y según Toledo Vallejos, situaciones similares se podrían repetir si es que el Estado no toma medidas reales para prevenir los desalojos forzosos.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.