#ElPerúQueQueremos

Introducirán agentes encubiertos en sector público para detectar corrupción

Publicado: 2013-05-06

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción coordina con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior la introducción de la figura del agente encubierto en la administración pública, para denunciar los actos de corrupción que se cometan en las entidades estatales.

“Es algo contemplado en la normativa penal para identificar a una persona o una red de corrupción”, señaló, la coordinadora general de dicha entidad, Susana Silva.

Recordó que esta modalidad se utiliza para la investigación del tráfico ilícito de drogas y del terrorismo, pero aún no se ha aplicado dentro de la administración pública para detectar casos de corrupción.

Su implementación, agregó, se llevará a cabo en el marco del énfasis que se viene dando a la lucha anticorrupción dentro del aparato estatal.

Este esfuerzo incluirá en breve la difusión de los mecanismos, procedimientos y lugares en los que la ciudadanía podrá realizar sus denuncias contra eventuales actos de corrupción en el sector público.

Silva dijo que ello también apunta a revertir los bajos índices de denuncias que la ciudadanía formula contra los actos de corrupción en la esfera estatal.

Asimismo, anunció la implementación de pautas para que los mismos servidores y funcionarios públicos conozcan en qué casos pueden incurrir en acciones de corrupción, de manera involuntaria.

“Muchas veces cometen actos contrarios a la ética y la integridad por desconocimiento”, refirió.

Así, se dará una “guía de buenas prácticas que pueden implementar las entidades, a fin de fortalecer ese aspecto en la función pública”, mencionó.

“Tenemos un código que es muy general aún. Se tiene que orientar al servidor público si se puede o no recibir un regalo y en qué casos la recepción de este puede constituir un conflicto de intereses”, anotó Silva.

Para ello se tienen que hacer precisiones en este tipo de aspectos, al igual que el caso del uso de los vehículos oficiales, refirió.

“Los altos funcionarios, por una cuestión de seguridad, sí pueden llevar esos vehículos a sus domicilios, pero eso no es para todos. Por eso tienen que haber reglas claras que orienten, que se sepa con claridad qué es lo que se puede hacer y qué no”, recalcó en Canal N.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.