#ElPerúQueQueremos

Percy Medina respalda propuesta de eliminar nuevas elecciones tras revocatorias

Publicado: 2013-05-05

La propuesta de eliminar la necesidad de convocar a nuevas elecciones como consecuencia de una consulta popular de revocatoria, fue respaldada por el jefe de la misión IDEA Internacional para el Perú, Percy Medina, pues asume que las autoridades revocadas solo deben ser remplazadas por los accesitarios.

"Es razonable que, como parte del proceso de discusión de reformas, se elimine las nuevas elecciones, un cambio en ese sentido no va en contra del espíritu de la revocatoria porque una consulta popular esta dirigida a una autoridad en concreto y se mantiene la voluntad de cambiarlo si no estas de acuerdo", ha señalado Medina.

La Ley de Participación Ciudadana establece que  si la revocatoria supera el tercio del concejo municipal o el consejo regional, las autoridades locales y regionales revocadas, deben ser reemplazadas por los accesitarios mientras se convoca a nuevas elecciones para elegir a sus reemplazantes.

Otras de las reformas a la Ley de Consulta Popular sugeridas por Medina es la de establecer una mayoría calificada para aprobar una revocatoria. De acuerdo a la norma vigente, una revocatoria procede con mayoría simple, es decir, con el 50 por ciento de los votos válidos, sin contar los nulos y viciados. Asimismo, el especialista propuso la eliminación del requisito de 40 mil firmas para consultas en Lima e hizo hincapié en la necesidad de establecer mecanismos de control de las finanzas de los actores involucrados en una consulta popular.

Cualquier modificación que se apruebe será aplicable para procesos de revocatoria futuros y no para el caso de la Municipalidad de Lima Metropolitana que deberá ir a elecciones complementarias para reemplazar a sus regidores revocados.

Fuente: RPP


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.