#ElPerúQueQueremos

Sube la tasa de suicidios en adultos estadounidenses entre 35 y 64 años

Publicado: 2013-05-04

La tasa de suicidios entre los estadounidenses de entre 35 y 64 años subió 28 % en los últimos diez años, década en la que se vivió la recesión y la crisis hipotecaria. El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de dicho país llegó a estas conclusiones basandose en el estudio de certificados de defunción, en los que el 57 % de los suicidios estaba representado por adultos en dicho rango de edad.

Entre la población blanca la tendencia fue más aguda: la tasa de suicidios se incrementó en 40% entre 1999 y 2010. En tanto, las tasas entre los más jóvenes y los más viejos no presentaron cambios, al igual que entre la población negra, los hispanos (latinos) y la mayoría de los demás grupos étnicos que conforman la sociedad estadounidense contemporánea.

Se especula que el aumento de esta cifra entre los blancos de edad mediana podría tener relación con la recesión, que habría casado mayor impacto emocional en este grupo, que a diferencia de las comunidades negras e hispanas, no tienden a participar en redes familiares fuertes o redes de seguridad que proporcionan organizaciones religiosas.

Diversas encuestas han revelado que tras la crisis de recesión que atravesó la economía estadounidense entre 2007 y 2009, los ciudadanos continuaban manifestando preocupación por la depresión del mercado inmobiliario y la baja capacidad de creación de empleos.

En en período estudiado, el suicidio pasó del octavo al cuarto lugar como causa de muerte entre los estadounidenses de edad mediana, luego del cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes. Otra hipótesis observa que las generaciones de posguerra se caracterizan por mayores tasas de depresión y suicidio. "Algunos de nosotros creemos que enfrentamos un recrudecimiento a medida que esta generación avanza en edad",explica Eric Caine, investigador de suicidios en la Universidad de Rochester.

El informe revela también que entre las mujeres, las tasas de suicidio aumentan con la edad, observándose el mayor incremento porcentual en el grupo entre 60 y 64 años, que en ladécada pasó del 4,4 al 7,0.

El estudio muestra nuevos datos sobre la modalidad de los suicidios, relevantes en la medida que los esfuerzos preventivos han hecho énfasis en la sobredosis de estupefacientes, dado que es el tipo de intento más frecuente. No obstante, es menos efectivo.

En el grupo entre 35 y 64 años, la muerte por asfixia (típicamente por ahorcameinto) superó al envenenamiento (típicamente por sobredosis de drogas), que representa la segunda causa de muerte por suicidios, luego del uso de armas de fuego, usadas en alrededor de la mitad de los suicidios en 2010. Entre los hombres, la modalidad preferente es el uso de arma de fuego, mientras que en las mujeres persiste el uso de estupefacientes como vía de autoeliminación.

Informe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, aquí.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.