#ElPerúQueQueremos

Indultos y conmutaciones le habrían costado al Estado 112 millones de soles

Publicado: 2013-05-03

Sonia Medina, procuradora antidrogas, señaló que el Estado dejó de recibir 112 millones de soles por reparaciones civiles hasta el 2012 a causa de los indultos y conmutaciones de penas que favorecieron a narcotraficantes.

“Creo que hasta el año 2012, si mal no recuerdo, eran algo de 112 millones de nuevos soles, todos en conjunto, entre ellos los exonerados y los que fueron indultados”, indicó la procuradora.

Señaló que estos beneficios también favorecieron a extranjeros, generando “desigualdad ante la ley”, razón por la que ahora los criminales de otros países tienen incentivos para delinquir en el Perú. En ese sentido, Medina calificó que esta norma que permite exonerar de sus penas a ciudadanos extranjeros que purgan su delito en el país es inconstitucional. Del mismo modo, manifestó que el Estado peruano debería ser reparado por los delitos graves que se cometieron.

“Mira, hasta este momento nosotros tenemos una cantidad significativa sobre los montos por las que no se paga la reparación civil en ejecuciones de sentencias normales. ¿A qué me refiero con esto? A que de oficio, desgraciadamente, el Poder Judicial hace muy poco en tener que cobrar las reparaciones civiles e ir en una ejecución forzosa”, expresó.

Fuente: Diario 16


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.