#ElPerúQueQueremos

Miguel Palomino: "Humala debe decidir si invertir en comprar grifos o hacer reformas realmente importantes"

Publicado: 2013-05-01

Miguel Palomino, economista y director del Instituto Peruano de Economía (IPE),  fue entrevistado por David Rivera para analizar la coyuntura económica de las últimas semanas y los temas tocados por el presidente Ollanta Humala durante la entrevista que concedió el domingo, como la posible compra de Repsol.

Palomino indicó que habría que centrar la discusión en sí debería ser una prioridad para el Estado el centrar sus escasos recursos humanos y económicos en comprar una empresa que refina petróleo y la cobertura de sus grifos recae sobre todo en Lima. Del mismo modo, señaló que habría que ver sí era políticamente necesario “comerse ese pleito” por una medida como esta que ha generado reacciones en algunos sectores.

“Se gasta entonces el tiempo del Consejo de Ministros, del presidente, de la primera dama, la cobertura de los medios, una entrevista en la televisión para aclarar, un desánimo tremendo, enfrentamiento con muchos empresarios, dudas, una caída en la popularidad, enfrentamientos en el Congreso… ¿para comprar grifos?”

Desde la óptica de Palomino, existen otros temas más importantes, como la reforma del servicio civil, la educación y salud, que requieren ese tipo de inversión de recursos y capitales económicos y políticos.

Palomino señaló, con respecto a la caída del precio de los metales, que no hay indicios que aseguren que este año el Perú no iguale, por lo menos, el desempeño económico del año pasado. Lo que es relevante, según el economista es observar la dinámica económica interna y resaltó que la economía peruana muestra algunos síntomas de desaceleración. Esta situación puede verse más acentuada, desde la pespectiva de Palomino, si es que la desconfianza de los empresarios con respecto a la inversión en el Perú y las tendencias del gobierno sigue creciendo.

Ver la entrevista completa (videos).


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.