#ElPerúQueQueremos

España: 6'202,700 razones para luchar por tus derechos

Publicado: 2013-05-01

Recortes, devaluación salarial, desempleados, despidos, hartazgo representan el día a día de España. Para cambiar el panorama, la solución y única alternativa que propone el Gobierno de Mariano Rajoy es la paciencia. Y es que, "No tienen límite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno en su afán de intensificar las políticas de austeridad.

Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el país en este Día Internacional de los Trabajadores para mostrar su rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno, a la austeridad y el déficit como prioridades, y reivindicar una salida de la crisis que pase por el empleo y las personas. Así la palabra "derechos" cobra más significado que nunca ante la reforma laboral del PP y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA): El record de 6.202.700 personas sin empleo.

En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalización económica sin globalización de derechos. Mientras, en España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que está harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa",  ha afirmado Toxo. Además, los líderes sindicales han pedido la dimisión del Gobierno del PP porque "nos han engañado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.

La única alternativa posible al ataque contra los derechos de los trabajadores es la lucha. Las 75 manifestaciones y siete concentraciones en todo el Estado cuentan con tres objetivos que sobresalen por encima del resto. Nos lo explica el diario El Público:

El primero es exigir un cambio de rumbo en las políticas económicas de la Unión Europea y el reflejo que estas tienen en las decisiones del Gobierno español que, en opinión de los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, "no tienen otra finalidad que la de dar satisfacción a los intereses de los mercados a costa de la perpetuación de la crisis económica, del incremento de la desigualdad, de la apropiación de la renta y de los recursos por unos pocos". Se trata, por lo tanto, de dar un frenazo en seco a "unas políticas de ajuste del déficit público diseñadas en un horizonte temporal imposible de cumplir y sin medidas simultáneas de impulso de la actividad económica".

La segunda exigencia clave de los representantes de los trabajadores para este Primero de Mayo es la revocación de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en febrero de 2012. Una norma que, pese a que el Ejecutivo del PP se empeña en ensalzar por los supuestos efectos positivos que tendrá en el largo plazo (claramente desmentidos ya por el propio Gobierno, que no estima una caída de la tasa de paro por debajo del 25% hasta 2016), no ha traído, según los sindicatos, más que "una reducción drástica de los derechos laborales y de la protección social, y el incremento de los poderes empresariales para hacer y deshacer a su antojo en la empresa provocando más despidos". España es, junto a Portugal, el único país de la Unión Europea en el que la renta del trabajo ha disminuido desde 2008 al tiempo que han aumentado los beneficios de las empresas, indica un informe presentado por UGT esta semana.

Por último, la tercera de las exigencias sindicales se centra este miércoles en reclamar un "gran acuerdo político y social por el empleo y para la reactivación de la actividad económica". El planteamiento de CCOO y UGT es que el Gobierno no tiene otra salida que la de escuchar al resto de fuerzas parlamentarias y entre todos dar la vuelta a la situación poniendo como centro del debate político la recuperación del mercado laboral a través de medidas realmente destinadas a generar puestos de trabajo en lugar de destruirlos como lo que se ha hecho hasta ahora.

A continuación una selección de fotografías de las marchas:

Con información de Público.es, Diario.es

Noticias relacionadas de LaMula:

Decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

Así sería el mapa del desempleo en España si las Comunidades Autónomas fueran países

El asedio al Congreso de España acaba con 15 detenidos y 29 heridos

Así fue el asedio al Congreso de España (fotos)

Claves del asedio al Congreso de España


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.