#ElPerúQueQueremos

España: 6'202,700 razones para luchar por tus derechos

Publicado: 2013-05-01

Recortes, devaluacin salarial, desempleados, despidos, hartazgo representan el da a da de Espaa. Para cambiar el panorama, la solucin y nica alternativa que propone el Gobierno de Mariano Rajoy es la paciencia. Y es que, "No tienen lmite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno en su afn de intensificar las polticas de austeridad.

Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el pas en este Da Internacional de los Trabajadores para mostrar su rechazo a las polticas econmicas y sociales del Gobierno, a la austeridad y el dficit como prioridades, y reivindicar una salida de la crisis que pase por el empleo y las personas. As la palabra "derechos" cobra ms significado que nunca ante la reforma laboral del PP y los datos de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA): El record de 6.202.700 personas sin empleo.

En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernndez Toxo, y UGT, Cndido Mndez. "Hoy es un da para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalizacin econmica sin globalizacin de derechos. Mientras, en Espaa ms de un milln de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que est harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro pas y que la gente se resigne y se quede en casa", ha afirmado Toxo. Adems, los lderes sindicales han pedido la dimisin del Gobierno del PP porque "nos han engaado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.

La nica alternativa posible al ataque contra los derechos de los trabajadores es la lucha. Las 75 manifestaciones y siete concentraciones en todo el Estado cuentan con tres objetivos que sobresalen por encima del resto. Nos lo explica el diario El Pblico:

El primero es exigir un cambio de rumbo en las polticas econmicas de la Unin Europea y el reflejo que estas tienen en las decisiones del Gobierno espaol que, en opinin de los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernndez Toxo y Cndido Mndez, "no tienen otra finalidad que la de dar satisfaccin a los intereses de los mercados a costa de la perpetuacin de la crisis econmica, del incremento de la desigualdad, de la apropiacin de la renta y de los recursos por unos pocos". Se trata, por lo tanto, de dar un frenazo en seco a "unas polticas de ajuste del dficit pblico diseadas en un horizonte temporal imposible de cumplir y sin medidas simultneas de impulso de la actividad econmica".

La segunda exigencia clave de los representantes de los trabajadores para este Primero de Mayo es la revocacin de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en febrero de 2012. Una norma que, pese a que el Ejecutivo del PP se empea en ensalzar por los supuestos efectos positivos que tendr en el largo plazo (claramente desmentidos ya por el propio Gobierno, que no estima una cada de la tasa de paro por debajo del 25% hasta 2016), no ha trado, segn los sindicatos, ms que "una reduccin drstica de los derechos laborales y de la proteccin social, y el incremento de los poderes empresariales para hacer y deshacer a su antojo en la empresa provocando ms despidos". Espaa es, junto a Portugal, el nico pas de la Unin Europea en el que la renta del trabajo ha disminuido desde 2008 al tiempo que han aumentado los beneficios de las empresas, indica un informe presentado por UGT esta semana.

Por ltimo, la tercera de las exigencias sindicales se centra este mircoles en reclamar un "gran acuerdo poltico y social por el empleo y para la reactivacin de la actividad econmica". El planteamiento de CCOO y UGT es que el Gobierno no tiene otra salida que la de escuchar al resto de fuerzas parlamentarias y entre todos dar la vuelta a la situacin poniendo como centro del debate poltico la recuperacin del mercado laboral a travs de medidas realmente destinadas a generar puestos de trabajo en lugar de destruirlos como lo que se ha hecho hasta ahora.

A continuacin una seleccin de fotografas de las marchas:

Con informacin de Pblico.es, Diario.es

Noticias relacionadas de LaMula:

Decenas de heridos en los disturbios de la marcha del 1 de Mayo en Estambul

As sera el mapa del desempleo en Espaa si las Comunidades Autnomas fueran pases

El asedio al Congreso de Espaa acaba con 15 detenidos y 29 heridos

As fue el asedio al Congreso de Espaa (fotos)

Claves del asedio al Congreso de Espaa


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.