#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Viceministro Iván Lanegra renunciaría debido a pugnas internas por Consulta Previa

Publicado: 2013-04-30

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra renunciará en los próximos días debido a las pugnas internas en el gobierno por el tema de la Consulta Previa, donde se juegan los intereses de millonarios proyectos mineros, señala la agencia Reuters.

El conflicto se habría generado debido a la inclusión de las comunidades campesinas "quechua-hablantes" en la Consulta Previa. Ante ello, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, habría mostrado su fuerte oposición a esta medida en contra de lo reglamentado por Lanegra.

En este sentido, cabe destacar que estas comunidades se ubican en zonas donde grandes empresas mineras pretenden ejecutar sus proyectos. Este es el caso de la comunidad San Juan de Kañaris, en Lambayeque, que se encuentra en conflicto con la minera canadiense Candente Copper.

Tal como afirmó el economista David Rivera, la opinión del presidente Humala sobre la Consulta Previa muestra su opción proempresarial. Además, el Primer Ministro Juan Jiménez consideró a la Consulta Previa como 'una traba' para las grandes inversiones mineras.

Al respecto, Lanegra, en una conversación pública con la congresista Verónika Mendoza, afirmó que "la consulta previa no es una “traba” para las inversiones, sino una obligación que se ha creado para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y que bien hecha puede ayudar además a tener inversiones sostenibles y generar bienestar para todos".

Notas relacionadas:

Rivera: Opinión de Humala sobre Consulta Previa muestra su opción proempresarial.

Perú debe incluir a comunidades campesinas en consulta previa, afirma Defensor del Pueblo de Colombia.

Congresista y viceministro comparten opiniones sobre la Consulta Previa por Facebook.

¿Se aplica la Consulta Previa a la comunidad de Kañaris?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.