#ElPerúQueQueremos

Seis bailarines e instituciones peruanas premiadas en el Día Internacional de la Danza

Publicado: 2013-04-30

Seis personas e instituciones, que por su talento, sensibilidad y trabajo han contribuido al desarrollo de la danza a nivel regional, nacional e internacional, fueron reconocidas Personalidad Meritoria de la Cultura, por el ministro Luis Peirano, en el día internacional de este arte.

Entre quienes fueron distinguidos se encuentran Francisco Palacios de la Cruz, profesor desde 1989 de la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas; Mirella Carbone, creadora de la Escuela de Danza Pata de Cabra y directora de la Escuela de Danza Contemporánea PUCP.

También, Liliana Zeni Ansaldo, directora de Danza Terpsicore; Zelmyra Reynaga de Fernández, promotora de las danzas tradicionales de Piura; Aritza Mendoza Geldres, fundadora y actual directora de la Asociación Folclórica Así es mi Perú.

Asimismo, Filigranas Peruanas Asociación de Danza, Canto Teatro y Música del Qosqo, una institución con más de 30 años dedicados a la valoración y difusión del folclor cusqueño en Perú, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Todos ellos recibieron un diploma y una medalla que los distingue como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Al término de la ceremonia, los invitados pudieron disfrutar de una función especial de "Retablo", espectáculo de música y danzas peruanas a cargo del Elenco Nacional de Folclor del Ministerio de Cultura, que se estrenará el 5 de mayo en el primer escenario artístico y cultural de nuestro país.

Por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza, cada 29 de abril se celebra el día mundial de este arte. Como en el 2012, el Ministerio de Cultura, en coordinación con sus direcciones regionales y el Consejo Nacional de Danza, ha programado una serie de actividades a nivel nacional.

Hasta el 3 de mayo habrá conversatorios, pasacalles, clases maestras, exposiciones y, por supuesto, presentaciones artísticas en auditorios y al aire libre. Puede ver el cronograma completo de actividades en el enlace: http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/cronograma_dmd.pdf.

Fuente: Agencia Andina


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.