#ElPerúQueQueremos

Majes-Siguas II: UNOPS desarrolla trabajo de campo en Caylloma sin poder visitar comunidades de Espinar

Publicado: 2013-04-30

Un equipo técnico de UNOPS, entidad de la ONU que provee servicios de administración de proyectos, recorrió la cuenca alta del río Apurímac, en Arequipa, para realizar un estudio hídrico y potenciales de los suelos de la zona. El organismo internacional indicó que del 23 al 28 de abril realizaron un trabajo de campo en varios distritos de la provincia arequipeña de Caylloma para efectuar aforos aguas arriba y aguas debajo de la confluencia con el río Hornillos, así como en ese afluente. Esta primera misión fue liderada por el jefe del estudio, quién participó con un equipo de cinco especialistas.

En esta oportunidad se hizo un reconocimiento de los usos actuales y potenciales de los suelos para desarrollar una clasificación supervisada de las imágenes satelitales con las que se viene efectuando la determinación de usos del suelo. Además, la visita permitió la identificación de la geomorfología y la cobertura vegetal, facilitando la interpretación de los volúmenes de agua que drenan por un área; conocer y generar información relacionada con las características físicas y químicas de los suelos, identificar los principales limitantes y potencialidades de uso de las tierras, pues el estado de intervención o degradación de estos factores se constituyen en indicadores indispensables para evaluar la oferta hídrica de la cuenca del río Apurímac en miras al proyecto Majes-Siguas II.

De forma complementaria, el 24 de abril se realizó un taller participativo de presentación del nuevo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca del río Apurímac (EBHICA) ante distintos asistentes entre los que se encontraban los representantes, líderes y comunidades del distrito de Caylloma, en el auditorio de la municipalidad distrital. Durante la conversación, se escucharon las diferentes inquietudes de los pobladores sobre el estudio de balance hídrico y las demandas actuales de agua. Sin embargo, la misión a la zona de Espinar no obtuvo la autorización de seguridad luego de que personal de la Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas  realizara una misión de reconocimiento en esa provincia cusqueña del 15 al 17 de abril, y determinara que el nivel de riesgo para su personal es alto.

Vale recordar que el dirigente espinarense Herbert Huamán señaló hace un mes que algunos dirigentes se oponen al trabajo de hasta que se amplíe el plazo de ejecución de 10 a 24 meses, pues consideran que daría resultados ‘poco serios’ para la magnitud del proyecto. No obstante, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, también manifestó que harán respetar la demanda de trabajo de campo con las comunidades campesinas de Espinar por el lado de Cusco puesto que "no aceptarán un estudio hecho 'en gabinete".

Por su parte, el equipo de UNOPS espera que pronto se logre un acuerdo entre las instancias del Gobierno Central, regional y local involucradas a fin de que el trabajo de campo se lleve a cabo con las garantías y facilidades necesarias en toda la cuenca alta del río Apurímac, en las provincias de Espinar y Caylloma, y de esta manera pueda sanjarse el conflicto entorno al proyecto Majes-Siguas II.

Con información de Andina y LaMula.pe

Relacionados:

Majes Siguas II: Gobierno Regional de Cusco no aceptará un estudio hecho ‘en gabinete’


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.