#ElPerúQueQueremos

China no supera: obras de Andy Warhol sobre Mao son censuradas

Publicado: 2013-04-30

La mayoría ya ha perdido la cuenta respecto de la cantidad de años que lleva China como fuerte capitalista. Y sin embargo, su Estado se resiste hasta la muerte a abandonar algunas de sus viejas usanzas. La cara más nefasta que supo mostrar en los tiempos de Mao: El totalitarismo.

Víctima de esta política es la disciplina que más fácil es ver cuán libre debería verse de esto: El arte.  El hecho quedó demostrado el fin de semana, cuando el gobierno chino decidió excluir una serie de coloridos retratos del líder comunista Mao Zedong de la muestra 15 minutos eternos, que reúne más de 300 obras de Andy Warhol y que se abrió el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.

Realizadas por el artista pop en 1972, tras la visita del Presidente Richard Nixon a China, las obras pertenecen a la colección del Museo Andy Warhol en Pittsburgh, artífice de la exposición que estuvo completa en Singapur y Hong Kong, y que luego de Shanghai se dirigirá a Beijing y a Tokio.

“Hemos trabajado con curadores de ambas instituciones chinas y había preocupación por traer estos cuadros. Queríamos presentar la obra de Warhol en China, pero si estos cuadros son un problema, preferimos no exhibirlos”, dijo el director del museo estadounidense, Eric Shiner, quien aseguró que la decisión de retirar de la selección las obras de Mao fue mutua.

La legislación china dice que toda importación de obras, de artistas locales o extranjeros, deben estar visadas por el Ministerio de Cultura. Así, en 2010, el gobierno impidió el ingreso desde Indonesia de pinturas del artista chino Yang Shaobin, que mostraban a niños con heridas, por considerarlas “demasiado violentas”.

Mientras, en 2011 se canceló la muestra de Yue Lyuping que reflexionaba sobra la relación entre arte e internet con frases como “madres de Tiananmen” o “las revoluciones de jazmín”, que fueron descritas como “sensibles al régimen”. Otro que ha vivido la censura es el mediático disidente chino Ai Weiwei, quien tiene prohibido exponer en su país, al mismo tiempo que protagoniza retrospectivas en EE.UU., Francia y España.

En tanto, hace unas semanas fue noticia la censura que sufrió la película Django, sin cadenas, de Quentin Tarantino, debido a un desnudo frontal que luego fue retirado del filme para ser estrenado sin problemas. ¿Por cuánto tiempo el pueblo chino pretende soportar esto? mientras se termina, a paso tortuga, de quitar el velo de los ojos, en nuestro país no esta de más un llamado de atención, un granito de arena, un chillido a modo de queja.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.