#ElPerúQueQueremos

Urviola resalta incapacidad del Congreso por no priorizar la renovación de magistrados del TC

Publicado: 2013-04-29

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional, calificó de “incapaces” a los congresistas por no poder tomar una decisión sobre el reemplazo de los cinco magistrados que continúan en esa institución a pesar del vencimiento de su periodo de funciones. Según Urviola, su institución avisó con seis meses de anticipación la situación del vencimiento de mandato, por lo que criticó su falta de capacidad para priorizar ese tema en la agenda. En ese sentido, el presidente del TC instó al titular del Congreso de la República, Víctor Isla, a agilizar el trabajo para la designación de los nuevos magistrados.

Con respecto a la renuncia de Ricardo Beaumont, Urviola dejó entender que sí se aceptaría su renuncia aunque se desarrollará una reunión con los demás integrantes para definir el tema. En ese sentido afirmó que no permitirá que otro magistrado se retire del Tribunal Constitucional para evitar la falta de quórum.

En respuesta al constitucionalista César Landa, quien señaló que los fallos dados por magistrados con periodos vencidos podrían ser nulos, Urviola recordó que Landa también emitió resoluciones habiendo vencido su periodo, por lo que calificó sus declaraciones como un “resentimiento” tras su salida del tribunal. Urviola indicó que Landa sería “un gran estudioso y un gran académico (…), pero hay que llevar a la práctica muchas cosas”.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.