#ElPerúQueQueremos

Foto: Andina

Seguirán debatiendo en el Congreso las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos

Publicado: 2013-04-29

La Comisión de Constitución del Congreso retomará mañana, martes, el debate del predictamen referido a las modificaciones de la Ley de Partidos Políticos, que recoge 23 iniciativas legislativas de distintas bancadas, informó hoy el titular del grupo de trabajo, Santiago Gastañaduí.

Señaló que las propuestas incluyen la prevención del transfuguismo; la incorporación del requisito para declarar las investigaciones fiscales y procesos judiciales de quienes postulen a cargo de elección popular.

También, prohibir la inscripción de organizaciones que promuevan la subversión e intenten menoscabar las libertades establecidas en la Constitución peruana.

La modificación de la Ley 28094 incorpora además el voto preferencial al interior de las organizaciones políticas; la distribución de fondos públicos para los partidos políticos a partir de este año; presentación de la hoja de vida y tacha excepcional en los procesos electorales.

Los diferentes temas del predictamen serán puestos a consideración del pleno de la Comisión este martes 30 de abril, en el marco de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria que se realizará en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, a partir de las 08:00 horas.

Otro predictamen en espera es la Nueva Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, que plantea modificaciones sustanciales de las reglas para revocar a las autoridades regionales y municipales.

Este planteamiento señala que la revocatoria es un derecho de la ciudadanía para separar de sus cargos a los alcaldes y regidores, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, la cual procede por una sola vez cuando ha transcurrido la mitad del periodo del mandato de las autoridades.

El pedido de revocatoria debe estar acompañado del requisito de firmas del 15% de adherentes de la circunscripción en caso de gobiernos regionales, 20% por municipalidades provinciales y 25% por municipalidades distritales, según el documento.

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

"¿El problema es no ganar elecciones? La izquierda, lo electoral y el Frente Amplio", por Omar Cavero.

Comisión del Congreso aprueba participación de movimientos regionales en elecciones generales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.