#ElPerúQueQueremos

Piden no adelantar ambiente electoral y dejar enfrentamientos

Publicado: 2013-04-29

El dirigente y excongresista aprista, Luis Gonzáles Posada, pidió este domingo serenidad a las encuestadoras y medios de comunicación locales por adelantar, mediante sondeos de opinión, el ambiente electoral en Perú, a más de tres años de las elecciones generales.

"Hay que tener serenidad y distancia. Este gobierno tiene un año y ocho meses, y falta mucho por avanzar", manifestó a RPP.

Criticó que a poco tiempo de iniciado el gobierno del presidente Ollanta Humala algunos sectores hayan comenzado hablar de una supuesta candidatura de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

"Apenas un gobierno está saliendo del cascarón y ya están lanzando una candidatura", a través de encuestas -que incluyen a la primera dama- y publicadas en determinados medios de comunicación del país, comentó.

Gonzáles Posada, excanciller en el primer gobierno de Alan García (1985-1990), advirtió que el adelanto del ambiente electoral genera "codazos y puyas, que nos van destruyendo".

"Lo que debe compactar a los peruanos son las políticas de estado y dentro de las políticas de estado, la busqueda de entendimiento y concertación", subrayó Gonzales Posada.

Comentó el tema al ser consultado sobre la encuesta nacional urbana de GFK, publicada este domingo en el diario La República, donde se incluye a Nadine Heredia en una lista de supuestos candidatos a la Presidencia de la República en el 2016.

Según el sondeo, realizado del 22 al 24 de abril a 1,368 personas en 25 ciudades, incluida Lima, habría un virtual empate entre Nadine Heredia y Keiko Fujimori con 24 por ciento, pero en una segunda vuelta la primera se impondría a todos sus supuestos rivales.

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, dijo que ese resultado puede ser cierto, pero señaló que habría un impedimento legal en el caso de Nadine Heredia.

Respaldó, asimismo, las pintas en paredes que han aparecido en diversas partes de Lima contrarias a una supuesta candidatura de Nadine Heredia, cuyo nivel de popularidad alcanza el 60 por ciento debido a la labor social, según la encuestadora GFK.

Estas pintas, atribuidas a un grupo vinculado al Apra, coincide con la frase utilizada por el exmandatario Alan García "No a la relección conyugal".

"Las paredes hablan, todo el tiempo lo han hecho y lo seguirán haciendo. Es el sentimiento de mucha gente", declaró Del Castillo a RPP.

ANDINA


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.