#ElPerúQueQueremos

MEM: Reglamento para fortalecer Petroperú no tiene relación con tema Repsol

Publicado: 2013-04-29

El Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú), publicado en la víspera, no tiene relación alguna con el tema Repsol, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.

Aclaró que el reglamento sólo recoge lo que ya fue establecido en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú (Ley 28840), aprobada en el 2006, y en la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica (Ley 29163), publicada en diciembre del 2007.

Es indispensable destacar que la petrolera estatal está facultada para actuar en todas las fases de la industria y comercialización de hidrocarburos desde que se promulgó la Ley 28840, comentó el titular de Energía y Minas.

“El reglamento no incorpora nada adicional a lo que ya se ha establecido en la Ley. Es más, no se requiere el reglamento para ejecutar ninguna decisión empresarial de Petroperú”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que la empresa estatal puede actuar en la adquisición de activos siempre y cuando sea un acuerdo adoptado por sus órganos societarios.

“Esta precisión que hacemos es estrictamente legal y de procedimientos, para evitar especulaciones que puedan estar dándose sobre este tema", enfatizó.

Merino aseguró que desde hace cinco meses el reglamento ha venido siendo evaluado por diversos sectores, incluidos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“El reglamento ya viene siendo evaluado hace varios meses en los diferentes sectores del Ejecutivo, y como en el Ejecutivo no podemos tener leyes que no se reglamenten, lo único que se ha hecho es reglamentar la ley”, expresó.

Recordó que la Ley 28840 declaró de interés nacional el fortalecimiento y modernización de Petroperú y permite que la entidad pueda participar en el polo petroquímico.

“El objetivo de la norma es que Petroperú pueda actuar en todas las actividades que permite la ley orgánica de hidrocarburos en Perú. Esto es, que pueda actuar en la fase de exploración y explotación de crudo, refinación y comercialización”, puntualizó.

La norma también permite que Petroperú pueda actuar fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip).

Según el reglamento, Petroperú puede actuar en todas las fases de hidrocarburos y tiene que presentar planes multi anuales y anuales para que sean aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Establece también las responsabilidades del directorio en cuanto a los planes estratégicos y operativos y presupuesto anual.

Además, establece que cualquier encargo especial que pueda recibir Petroperú tendrá que ser aprobado por un decreto supremo firmado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el MEF y el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

ANDINA


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.