#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala sobre Consulta Previa: "Las autoridades pueden decir que sí y va la inversión"

Publicado: 2013-04-28

En entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar, de la televisora Frecuencia Latina, y David Rivera, director de la Revista Poder y editor general de Lamula, Ollanta Humala realizó una generalización polémica sobre la distribución regional de las comunidades nativas en el país.

Para Humala, en la costa del país "básicamente no hay comunidades nativas (...) en la sierra, la mayor parte son comunidades agrarias producto de la reforma agraria. Más que todo se dan comunidades nativas en la selva, que eran llamados no contactados".

Cuando David Rivera le preguntó sobre cuándo se conocerá la lista de comunidades nativas que serán incluidas en el anunciado registro oficial, Humala sostuvo que dicho listado aún no se puede publicar porque, uno, una comunidad nativa está litigando al respecto y el caso se encuentra en el poder judicial, y, dos, porque dicha lista se encuentra en un proceso de revisión.

Humala reconoció que existen problemas para definir cuáles son comunidades nativas y cuáles no, ya que "con tanta informalidad, todo el mundo quiere ser consultado, porque eso les puede dar cierto poder de negociación, a pesar de que la ley no es vinculante".

Ante esta última afirmación, OH explicó que si una comunidad nativa no desea que se invierta en su territorio, "las autoridades de gobierno pueden decir que sí y va la inversión". No obstante, recalcó que el gobierno debe "asumir la responsabilidad de coberturar a estas comunidades esos factores que le pueden afectar esa inversión: el agua, pastos para su ganado".


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.