es constitucional, no confundas

Gobierno aprobó Reglamento de Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú

Publicado: 2013-04-27

Con la aprobación del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú, Petroperú podrá desempeñarse, en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.

Además, se indica que cuando Petroperú suscriba contratos de asociación, consorcio, joint venture y otras modalidades, éstas se regirán por las disposiciones de la Ley General de Sociedades y por los usos y costumbres generalmente aceptados para estos tipos de participación e integración de negocios.

Este sábado, mediante el Decreto Supremo 012-2013-EM, el gobierno aprobó este reglamento de ley. Anteriormente, el 3 de junio de 2004 se publicó la Ley que autorizó a Petroperú a negociar contratos con Perupetro en exploración y/o explotación y de operaciones o servicios petroleros. Luego, el 23 de julio de 2006 se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley 28840) y el 20 de diciembre de 2007 se publicó la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

Ahora, Petroperú presentará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) los objetivos anuales y quinquenales para su aprobación, los cuales pueden ser actualizados en función a la revisión periódica del Plan Estratégico.

El reglamento establece que las sucursales que constituya Petroperú se encuentran fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip).

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

César Gutiérrez: Petroperú necesitará US$ 200 millones para iniciar operaciones en Lote 64.

Manuel Dammert: “Hay condiciones para que la renta petrolera se quede en el país”.

Cesión del lote 64 a favor de Petroperú es “hecho histórico” para Campodónico.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.