Esperan se resuelva desabastecimiento de GLP en grifos norteños
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervisó cinco grifos de la ciudad de Chimbote, en la región de Áncash y comprobó el desabastecimiento total del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Luis Arellán, jefe zonal de esta entidad dijo que la venta de este combustible se regularizará hoy sábado.
El funcionario explicó que el desabastecimiento, que se registra desde hace unos días, se originó en Talara, donde las condiciones anómalas del mar impidieron el desembarco del combustible. En Chimbote, los propietarios de surtidores de GLP decidieron aumentar el costo de venta, justificándose en el costo del flete, por el traslado del combustible desde Pisco a Lima y luego hasta Chimbote.
Josué Noriega, presidente de la Asociación de Griferos y Surtidores de Combustible, precisó que los griferos chimbotanos decidieron un aumento de 1.55 hasta en 1.68 soles el litro.“Los cuatro grifos que se encuentran abastecidos con gas licuado son: Energigas, Grifo Buenos Aires y las dos estaciones de Gas Petrol, quedando totalmente desabastecidas 25 estaciones tanto en Chimbote como Nuevo Chimbote. Espero que este problema se solucione en las próximas horas”.
En los grifos de Chimbote y Nuevo Chimbote se registraron ayer viernes largas colas de vehículos, mientras que medios locales informaron que decenas de taxistas y conductores del servicio de colectivo pernoctaron entre jueves y viernes en las estaciones de servicio. Por la mañana del viernes el precio de los pasajes desde el centro de Chimbote hasta Nuevo Chimbote subió hasta 2.50 nuevos soles.
Respecto al aumento del precio del combustible, Arellán señaló que Osinergmin no puede regularlo "porque existe un libre mercado". Para el caso de la subida en los precios del servicio de transporte de pasajeros, coincide con este planteamiento el señor Líder Saavedra Paredes, presidente de la Central de Transportistas de la Provincia del Santa, quien indicó que “No existe concertación en los precios y las empresas tienen la libertad para aumentar sus tarifas".
En Chiclayo y otras localidades norteñas también se vivió el malestar del desabastecimiento y su impacto en los precios. El litro de GLP en Chiclayo subió de S/. 1.48 a S/. 1.69, motivando protestas de los transportistas locales.
Con información de RPP, Chimbote en línea
Imagen: Diario Correo/ Chimbote
Escrito por
Este es el equipo de la redacción mulera.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.