#ElPerúQueQueremos

Chile puede solicitar la incompetencia de La Haya en la demanda de Bolivia

Publicado: 2013-04-26

El canciller chileno Alfredo Moreno comunicó que la posibilidad de pedir al tribunal declararse incompetente para ver el tema de la salida al mar de Bolivia, será evaluada por su país, un día después de que Bolivia presentara la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La demanda es extremadamente débil”, manifestó como justificación previa a una eventual solicitud de incompetencia.

“Esta pretensión de que Chile sea obligado a entregar una parte del territorio para entregárselo y regalárselo al país de al lado no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”, expresó el canciller en entrevista a TVN de Chile.

Añadió que las conversaciones sostenidas sobre el tema a lo largo de los años y que no tiene ni "un argumento, un tratado, nada concreto en que Chile se haya comprometido a nada, han sido tergiversadas por Bolivia.

Moreno refirió también que, de acuerdo a las normas del mencionado tribunal, en tres meses las partes sostendrán una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka. Agregó que luego de ello Chile deberá presentar su posición.

“Tras ello, estaríamos hablando de un periodo de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Luego de eso, Chile tiene tres meses para decidir frente a la demanda verdadera, que es la memoria, respecto a qué cosas la Corte podría declararse incompetente”, advirtió el canciller.

La República


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.