Yo me quedo en casa

Así sería el mapa del desempleo en España si las Comunidades Autónomas fueran países

Publicado: 2013-04-26

La crisis española golpea con fuerza a su población y  la indignación crece día tras día. Y es que razones no faltan. España ha batido un nuevo record: sus desempleados han superado la barrera de los seis millones. Así, la población sin trabajo crece hasta situarse en el 27,2% de la fuerza laboral.

Esto no es todo, el Gobierno desmonta sus previsiones económicas y se resigna a que el desempleo no baje del 25% hasta 2016. Por el momento parece que reinará la ya habitual la destrucción de empleo. Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció hoy que, frente a una previsión inicial de caída del PIB de 0,5 en 2013, éste se contraerá un 0,8% más, hasta alcanzar un -1,3%. Las expectativas sobre la creación de empleo son aún peor, pues el Ejecutivo prevé caídas del 3,4 y 0,4% en 2013 y 2014 y leves subidas del 0,3 y el 0,7 en 2015 y 2016 respectivamente.

Gonzalo Prieto ha elaborado en su blog Geografía Infinita un mapa  que sirve para hacerse una idea de cómo está el país a nivel de desempleo en el contexto global, gracias a sus escandalosas cifras de paro. A continuación los resultados:

Hace ya un tiempo vimos en un mapa los equivalentes de los estados de Estados Unidos si éstos fueran países, según el Producto Interior Bruto. También hay quien ha traspuesto esa idea a España a través del PIB. Hoy, conocido el terrible dato de paro que refleja la Encuesta de Población Activa, la EPA, con 6,2 millones de parados (27,16%), he intentado trasladar las tasas de las comunidades autónomas los datos a sus equivalentes en el mundo.

Las equivalencias son, como cabía esperar, desastrosas. La tasa más alta de paro de España, la de la ciudad autónoma de Ceuta (38,43%) se corresponde con la de Kiribati (38,2%), un pequeño archipiélago situado en el Pacífico. La Comunidad Autónoma con mejor índice de desempleo en España, el País Vasco(16,28%), está al nivel de Georgia (16,3%) –el siguiente en la lista es Zambia con un 16%– y comunidades como Andalucía (36,87%) cuentan con un desempleo similar al de la Franja de Gaza (37,8%), que a pesar de ser un punto superior y no ser un país, es el que más se acerca al paro andaluz y cuenta con una estadística oficial.

Para encontrar los equivalentes de paro de las Comunidades españolas hay que viajar sobre todo al continente africano, al Pacífico, a América Central (Baleares, con un 28,56% cuenta con una tasa similar a la de Honduras, del 27,8%) y a la antigua Yugoslavia. De hecho, sólo dos comunidades están emparentadas en su tasa de paro con países europeos: Castilla-La Mancha(31,51%), con Macedonia (30,6%), y Galicia (22,25%), con Serbia (22,4%). Si comparamos las tasas de paro españolas con las de la Unión Europea, todas ellas están muy por encima de la de Portugal (15,8%) y muchas superan a Grecia (27%), el segundo país de la Unión con mayor índice de desempleo, sólo superado por España (27,2%).

Asturias (25,32%) se sitúa al nivel de paro de Sudáfrica (25,5%), el país emergente con mayor tasa de desempleo. Canarias (34,27%) está a la altura de Yemen (35%), Cantabria (20,9%) a la de Gabón (21%), que es el estado subsahariano con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Por su parteCastilla y León tiene una tasa parecida a la de la isla de Dominica, situada en el mar Caribe. La Comunidad Valenciana (29,19%) está ligeramente por debajo de Mauritania (30%) y Extremadura, con un 36,56% de desempleo, a la altura de Afganistán.

La Rioja, con un índice bastante inferior al de la media española (18,98%) tan sólo queda al nivel de Irak (18%) y algo parecido ocurre con Navarra, que con su relativamente bajo respecto al resto de España 19,2%, está emparejada con el paro de Sudán (18,7%). Por su parte, Murcia, tiene un paro (30,37%) algo superior al de Mali (30%). Para encontrar el par en desempleo de Melilla(31,76%)  hay que viajar también al Pacífico, a las Islas Marshall (30,9%) .

Si comparamos los resultados del paro con los del PIB, citados en el link anterior, las conclusiones son aún más llamativas. Por ejemplo, Cataluña, que con su índice de Paro del 23,72% se asemeja a Nigeria (23,9%), sale mejor parado –nunca mejor dicho– en cuanto al Producto Interior Bruto, ya que su economía se sitúa al nivel de la de Colombia, que es la trigésimo cuarta del mundo. Madrid, a la altura de las africanas islas Comoras (20%) en lo que a desempleo se refiere, tiene en cambio un PIB similar al de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Andalucía, a la cola del paro en España como hemos visto, está en esa lista del peso de su economía a la altura de Israel.

Tabla de la EPA con los datos por comunidades, extraída del informe del INE

Fuentes: además de los enlaces antes citados, esta lista de países ordenados por tasa de desempleo y los datos por Comunidades Autónomas desglosados en la EPA.

*Fe de errores: En el primer mapa publicado los equivalentes de Ceuta y Melilla, Kiribati y las Islas Marshall aparecían cambiados de sitio. Murcia estaba emparentada con el paro de Guinea Ecuatorial, si bien la cifra  ha quedado desfasada, al haber una más reciente. Se vuelve a insistir en que el mapa no pretende ser un estudio exhaustivo, sino una aproximación, lo que no excluye que ésta  intente ser lo más exacta posible, dentro de las ya citadas limitaciones. Por otro lado, no se especificaba que la Franja de Gaza no es un país, algo que ha quedado aclarado. Cualquier otra puntualización es muy bienvenida.

Noticias relacionadas de LaMula:

El asedio al Congreso de España acaba con 15 detenidos y 29 heridos

Así fue el asedio al Congreso de España (fotos)

Claves del asedio al Congreso de España


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.