#ElPerúQueQueremos

Papa Francisco señala que podría realizar cambios en el banco del Vaticano

Publicado: 2013-04-25

Durante un sermón improvisado durante una misa para empleados del Vaticano, incluyendo a personal del banco, el Papa dijo que deberían concentrarse en la verdadera misión de la Iglesia y que los departamentos del Vaticano eran necesarios "sólo hasta cierto punto".

De esta manera, el Papa Francisco señaló que podría realizar cambios en el banco del Vaticano afectado por escándalos, como parte de una amplia revisión de la administración de la Santa Sede.

"La Iglesia no es una ONG (organización no gubernamental). Es una historia de amor", dijo, según la transcripción publicada por la Radio del Vaticano. "Sé que gente del IOR está aquí, así que perdónenme. Las oficinas son necesarias pero son necesarias sólo hasta cierto punto", agregó.

Como se recuerda, antes de que Francisco fuera designado Papa el mes pasado, muchos de los cardenales que acudieron para elegirlo expresaron preocupación por el daño causado a la imagen de la Iglesia por tres décadas de escándalos en el banco, que jueces italianos están ahora investigando por lavado de dinero.

Un reporte del año pasado de Moneyval, una entidad europea antilavado de dinero, halló que el banco, oficialmente el Instituto para Trabajos Religiosos (IOR, por su sigla en inglés), no había cumplido algunos de sus estándares para combatir los delitos financieros y pidió una mayor supervisión.

Al respecto, fuentes del Vaticano han dicho que el Papa podría reestructurar el IOR y que tiene el poder para cerrarlo si quisiera. Y el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que no estaba al tanto de cambios inminentes que afecten al banco.

Fuente: Reuters.

Notas relacionadas:

El Vaticano colaboró con EE.UU. apoyando a Pinochet.

Jorge Bergoglio aceptó ser papa con estas palabras: “Soy un gran pecador”.

La historia criminal del cristianismo en 10 tomos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.