#ElPerúQueQueremos

El asedio al Congreso de España acaba con 15 detenidos y 29 heridos

Publicado: 2013-04-25

El asedio indefinido al Congreso de los Diputados en España, convocado por la Plataforma ¡En Pie!, ni quedó en asedio ni fue indefinido. A las 20.30 horas la calma  dejaba paso a las cargas policiales, producidas después de que un grupo de manifestantes encapuchados forzara la valla que separaba la concentración del dispositivo de seguridad y se produjeran lanzamientos de objetos y petardos. El resultado: 15 personas detenidas y 29 heridos, 14 de ellos policías que sufrieron lesiones leves en los disturbios que se registraron junto a la valla que impedía el acceso al palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Los manifestantes, unas 3.000 personas, rodeaban el Congreso y las fuerzas del orden les rodeaban a ellos, con un despliegue de 1.400 agentes. De repente, varias piedras y algún cohete pasaron las vallas para caer sobre el cordón policial. Mientras los antidisturbios salían para desalojar la mayoría de manifestantes se han retirado por el Paseo del Prado. Por allí, los agentes han tenido que avanzar entre una lluvia de piedras y botellas de cristal que lanzaban cientos de encapuchados. Enseguida, los manifestantes violentos se han dispersado por distintos puntos del centro, donde se produjeron algunos enfrentamientos. A última hora de la noche, todavía una veintena de personas permanecía en Neptuno, vigilada por numerosos agentes policiales.

Las 3.000 personas situadas frente al hemiciclo no eran suficientes para el propósito de la plataforma. Por ello, poco después de las diez de la noche, En Pie desconvocaba la acción en Twitter "por falta de fuerzas" y renunciando a su "estrategia de asedio": "no tiene sentido por insuficiente apoyo social".

Además, este mismo jueves, 11 estudiantes han sido detenidos en Somosaguas durante una huelga contra los recortes, 4 jóvenes arrestados acusados de tener "artefactos explosivos" y otros 3 el día anterior por presuntamente llevar cócteles molotov, que ya se decretado su ingreso en prisión.

Con información de El País, Público.es, diario.es

Noticias relacionadas de LaMula:

Así fue el asedio al Congreso de España (fotos)

Claves del asedio al Congreso de España


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.