#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario 16

No se afectaron derechos de Alan García, afirman integrantes de megacomisión

Publicado: 2013-04-24

Legisladores de oposición, que integran la denominada megacomisión, que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, negaron hoy que se haya vulnerado los derechos del exmandatario Alan García, durante las pesquisas del grupo investigador.

El congresista Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, recalcó que las indagaciones de ese grupo de trabajo congresal son serias y objetivas, y que incluso a García Pérez se le ha garantizado, en todo momento, el derecho a la defensa y sus argumentos fueron escuchados largamente.

García Pérez envió una misiva al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en la que asegura que la megacomisión actúa de manera “sistemática”, afectando sus derechos constitucionales, acusación que –a criterio de Spadaro- no tendría asidero.

Al respecto, el legislador recalcó que al líder del Apra se le permitió estar acompañado de sus abogados y hasta acudir con legisladores apristas, lo que demuestra un real espíritu de pluralidad en el trabajo de megacomisión, en el cual “no existe nada irregular”.

“Hasta hubo mucho respeto en las preguntas que se le formularon (…) El expresidente García tiene el derecho de acudir a la instancia que él crea conveniente, pero no entiendo por qué lo hizo, si no se están vulnerando, en ningún caso, sus derechos, ni se le ha atropellado”, insistió Spadaro.

Por su parte, el parlamentario Dalmacio Julca (Perú Posible) consideró que la misiva que García envió al defensor del Pueblo buscaría desestabilizar la labor de este grupo investigador y que el exmandatario debería, más bien, aclarar las denuncias por las que está siendo investigado.

“La megacomisión tiene el encargo del Pleno del Congreso de investigar las denuncias de corrupción que se conocen del gobierno anterior y tenemos toda la facultad y las atribuciones, como corresponde, de continuar con las indagaciones”, comentó a la Agencia Andina.

Con relación a los indultos y conmutaciones de pena, concedidos a narcotraficantes durante el régimen aprista (2006-2011), el legislador indicó que este caso amerita una profunda investigación para que los hechos puedan ser aclarados.

Investigaciones periodísticas indican que durante el gobierno de Alan García (2006-2011) se dieron 3,200 gracias presidenciales a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, entre ellos 400 acusados por narcotráfico en su modalidad agravada.

Además, se dio a conocer que exinternos condenados por narcotráfico formaron parte de la Comisión de Gracias Presidenciales durante ese régimen.

Fuente: Andina.

Notas relacionadas:

Levantarían secreto bancario de involucrados en pagos por conmutación de penas.

Ex vendedora de drogas también integró comisión de gracias presidenciales de Alan.

Sobres en el despacho del expresidente de Comisión de Gracias evidenciarían corrupción en indultos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.