#ElPerúQueQueremos

Indultados por Facundo Chinguel integraban red de envío de droga por Serpost

Publicado: 2013-04-23

Desde hace algunos años, la policía le siguió los rastros a una red de narcotráfico que operaba utilizando el Servicio Postal Peruano (Serpost) para enviar cocaína a diversas partes del mundo. Esta operación contó en varios momentos con apoyo al interior de la institución, el que fue identificado, al igual que los cabecillas de la organización, gracias a la interceptación telefónica ya que estos habrían seguido operando aún desde prisión.

Sin embargo, para los policías y fiscales es un misterio conocer la identidad de un sujeto identificado en las llamadas como “Gerente”, “Loro”, “Lorito” y “Doc” quien se habría encargado de facilitar los códigos del correo que no sería inspeccionado en el envío. Esto podría cambiar debido al reciente escándalo de los narcoindultos, pues resulta sospechoso que los cabecillas de esta organización hayan sido beneficiados en más de una oportunidad por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena en la época en que Miguel Facundo Chinguel fue presidente. Sobre todo porque, Facundo Chinguel también fue presidente de Serpost, por lo que algunos policías que intervinieron en esta investigación consideraron que era necesario volver a oías las interceptaciones.

En ese sentido, el periodista Cesar Romero publicó hoy un extenso informe sobre al menos tres reclusos del penal de Lurigancho que integraron y dirigieron esta red, entre junio del 2009 y febrero del 2011, y fueron favorecidos por la Comisión de Indulto. Como hemos mencionado, lo “curioso” de este dato es que esta red operó en la misma época en la que el ex presidente de esta comisión, Miguel Facundo Chinguel, era también presidente de Serpost, cargos que mantuvo paralelamente desde 2008.

En ese periodo, el 16 de diciembre del 2008 se publicó en el diario El Peruano la resolución suprema que otorgó la conmutación de penas al sudafricano Philip Sethole Siphiwe (o Philips Shetolle), quien purgaba condena desde 1997 por tráfico ilícito de drogas. Esa condena establecía 12 años de prisión, pero con la medida se le rebajó a 11 años y 4 meses, sin embargo, una vez libre, el sudafricano fue recapturado por la policía en junio del 2009 cuando pretendía enviar más de 100 kilos de cocaína a España, ocultos en un embarque de conservas de pescado.

Sthole pertenecía a una organización encabezada por Segundo Miranda Ordóñez, quien según estableció la policía, a partir de agosto del 2009, logró infiltrarse en Serpost para enviar droga en la correspondencia que era devuelta al remitente en el exterior, al no encontrarse al destinatario en el país. Con esta modalidad habían lograron enviar 5 a 7 paquetes de medio kilo de cocaína, cada uno, semanalmente.

Según La República, a pesar de haber sido detenidos nuevamente, esta actividad ilícita continúo hasta al menos hasta febrero del 2011, contando con la permeabilidad de la Comisión de Indultos, llegando incluso a hacer sorna de la policía cuando el sudafricano se jactaba de que pronto saldría libre porque le habían archivado un primer caso.

Caso similar es el de César Julio Quijaite Huaynate quien en el 2007 logró que su condena sea rebajada a 13 años de prisión por la Corte Suprema, y luego a 9 años y un mes por la Comisión de Indultos, por lo que el 15 de octubre del 2009 volvió a la calle para seguir con sus actividades, pues en junio del 2010, se descubrió que se seguía utilizando a Serpost para enviar grandes cantidades de droga al exterior.

Esta red operaba incluso desde prisión, donde la policía determinó como cabecillas a Kleberth Ramírez Erazo (a) Chupicandado, Óscar Ramírez Erazo (a) Chato, José Luis Reyes Fasabi (a) Lucas, Luis Alberto Quispe Olazo (a) Beto, el israelí Itzaak Mualen y el "ex indultado" Philip Shetole Sipiwe. Sin embargo, la Comisión de Gracias Presidenciales parecía favorecer a los narcotraficantes a quienes se les conmutaba las penas en plena investigación, echando por la borda el trabajo de la policía.

Facundo Chinguel continuó en Serpost hasta el 2011 y, aunque se separó de la Comisión de Indultos en mayo del 2010, personal como Manuel Huamán se mantuvo hasta el 2012.

Fuente: La República


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.