#ElPerúQueQueremos

Foto: Presidencia.gob.pe

Mac Lean: Relaciones internacionales no pueden depender de lo que digan los medios

Publicado: 2013-04-22

“Las relaciones internacionales de un gobierno no pueden ser al vaivén de lo que digan los medios, de la coyuntura o de lo que no esté comprobado”, afirmó el jurista Roberto Mac Lean, al comentar las críticas al viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para la investidura del presidente Nicolás Maduro.

En entrevista con Agencia Andina, sostuvo que en democracia se dialoga con todos, hasta con quienes se consideran “incompatibles” a ella y existe, además, la obligación de presumir la inocencia hasta comprobar lo contrario.

En este sentido, consideró que los cuestionamientos al proceso electoral de Venezuela se basan hasta el momento en suposiciones y no en pruebas. Un hecho similar, recordó, ocurrió en los comicios donde fue reelecto George Bush como presidente de los Estados Unidos.

Como se recuerda, un sector de la oposición, compuesto por el fujimorista Fuerza Popular y la Alianza por el Gran Cambio adelantaron la intención de interpelar y hasta censura al canciller Roncagliolo, al estimar que la presencia del mandatario avaló la elección de Maduro.

Sin embargo, otro sector consideró que era exagerado esos planteamientos, más allá de su posición sobre el viaje presidencial.

Al respecto, MacLean opinó que el viaje del presidente Humala a Caracas no avala nada, solo cumple con su trabajo porque las políticas de Estado, “son a largo plazo y no coyunturales”.

Mencionó que esa visita se ha realizado en un ambiente transparente, en el marco de una amplia discusión en el Congreso, que finalmente le otorgó el permiso de salida del país.

Según dijo, existen intereses nacionales que son prioritarios para el Gobierno como el mantener buenas relaciones con todos los países de la región.

Notas relacionadas:

PPC, Perú Posible y el fujimorismo buscan censurar al canciller Rafael Roncagliolo.

Análisis: Venezuela-Perú en la conexión Unasur.

Humala bajo la sombra de Chávez.

Viaje de Humala a Venezuela sigue causando polémica.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.