#ElPerúQueQueremos

Sobres en el despacho del expresidente de Comisión de Gracias evidenciarían corrupción en indultos

Publicado: 2013-04-21

Luego de conocer la historia de Oscar Benitez Linaresquien señaló que durante el último gobierno aprista (2006-2011) se exigía el pago de 10 mil dólares por cada año de indulto, nuevas pruebas abrirían nuevos escenarios en el ya conocido caso de las conmutaciones apristas.

El programa #Esnoticia difundió información relevante sobre los presuntos pagos a cambio de conmutaciones o reducciones de condena que recibió el aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Evidencias por aclarar

En 2009, llegó un sobre con S/. 1000 que contenía documentos del fiscal piurano Felix Toledo Leyva, condenado a 8 años por corrupción. En el sobre, había un manuscrito que decía "por favor, le dejo el documento a su secretaria, muchas gracias". El sobre llegó a la comisión de indultos, Facundo le pidió a su secretaria que lo abra y vieron el dinero. Facundo denunció el hecho a la Fiscalía, pero el caso fue archivado.

El mismo año, hubo un suceso similar protagonizada por una interna del Penal de mujeres de Chorrillos condenada por estafa, llamada Carmen de Guadalupe Delgado de Rivera, informante de los años 90 que participó en investigaciones sobre tráfico de armas y drogas. En marzo del 2010, Delgado dirigió una carta a Alan García en la cual señalaba que Miguel Facundo le había pedido 5000 dólares a cambio del indulto de sus condenas. Facundo deslegitimó el testimonio de Delgado y la acusó de tener problemas psicológicos, aunque el peritaje que se le hizo má adelante desmintió cualquier limitación de dicha naturaleza.

Ambas denuncias fueron archivadas por falta de pruebas por la Fiscalía superior, incluso pese a la queja de Jorge Luis Caldas, el entonces procurador anticorrupción. No se hizo investigación sobre si algunos de los presidiarios mantenía contacto telefónico con algún miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Sin embargo, existen aún más argumentos a favor de la idea de que la Comisión tuvo miembros dedicados exclusivamente a beneficiar a terceros a cambio de montos que aún se deben dilucidar, que a su vez ponen en duda la transparencia del régimen de conmutaciones del gobierno anterior.

Por ejemplo, el caso de Carmen del Rosario Morales Pérez, quien estuvo condenada a cuatro años de prisión por micro comercializar drogas y luego fue favorecida con una conmutación de su condena, firmada por el expresidente Alan garcía y la exministra de Justicia Rosario Fernández. Lo curioso del asunto es que Morales salió de prisión en julio 2009 y 5 meses después fue contratada como facilitadora en la propia Comisión de indultos.

El estado de la cuestión

Cuando se le pidió a Facundo Chingel que explique la relación de ingresos que tuvo en abril del 2011 a la Secretaría de Presidencia, cuando ya no integraba la Comisión de Indultos, Facundo indica que "seguramente" habría ido a visitar a García para aclarar detalles de la campaña electoral. De modo contradictorio, por su parte el exsecretario de la presidencia Luis Nava declaró que nunca vio al señor Facundo Chinguel en su oficina.

El procurador Julio Arbizú explicó que las denuncias explicadas deben ser replanteadas en este nuevo contexto. Por su parte, Miguel Facundo Chinguel, principal sospechoso de liderar las supuestas irregularidades al interior de la comisión, no desea que la Megacomisión lo investigue y ha solicitado que más bien se encargue la Fiscalía.

Fuente: ATV+


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.