#ElPerúQueQueremos

Estrenan La marcha de los Caxamarcas, documental sobre Conga

Publicado: 2013-04-21

En mayo de 2012, el comité unitario de lucha por la defensa de Cajamarca organizó una gira por todas las provincias de la Región, con el objetivo de convocar al paro regional contra del proyecto minero Conga, de Yanacocha, programado para 31 de Mayo del 2012. Esta gira es el motivo principal de "La Marcha de los Caxamarcas", documental recientemente estrenado en Lima.

El documental acompaña el viaje de los activistas responsables de convocar al Paro contra Conga y recoge las presentaciones públicas de dirigentes como Marco Arana, Idelso Hernández, Milton Sánchez y Edy Benavides. Siguiéndolos por cada localidad, podemos ver "desde adentro" cómo va tomando forma el paro regional, cuál es la relación de las comunidades cajamarquinas con el movimiento rondero y las propuestas antimineras, así como las experiencias de los ciudadanos de esa región con diversas empresas mineras, que han actuado en sus territorios. Como fondo de la narración, se presentan las lagunas que serian afectadas de realizarse la explotación minera promovida por Yanacocha.

Este documento visual fue presentado el pasado viernes 19 de abril en el Centro Cultural del CAFAE, en Lima. Su director, Carlos García, de Monoloco Producciones Audiovisuales, comentó al público que su intención original fue realizar un registro fotográfico de las actividades del Comité de Lucha de Cajamarca, a fin de aportar a la comunicación de sus demandas fuera de la Región, pero "cuando la gente se enteraba que no éramos de televisión ni prensa, nos pedían los acompañemos a sus casas o al campo para ver lo que la minería en general les hacía, con mucho interés en dar testimonios (...) así que decidimos grabar todo en video y ya en Lima, vimos que era posible usar el material para contar cómo es la relación de los cajamarquinos con las mineras".

García consideró que quienes protestan contra la actividad minera en Cajamarca "no actúan condicionados por lo que los medios limeños hacen o dicen de ellos", y que se muestran reacios a la prensa capitalina por considerarla desinformada y superficial, al contrario de la actitud frente la prensa local, los periodistas extranjeros o comunicadores independientes que se acercan a conocer sus opiniones. También señaló que durante la preparación del paro existía mucha preocupación respecto a la represión policial, pues por las mismas fechas en las protestas en Espinar (Cusco) se produjo la muerte de dos civiles. Como se recuerda, la actuación policial en el paro contra Conga dejó como saldo la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad.

A la presentación de "La marcha de los caxamarcas" asistió el dirigente cajamarquino Edy Benavides, del frente de Defensa de la provincia de Cajamarca, quien contó su experiencia durante la grabación, además de comentar que las comunidades y rondas continuan alertas en defensa de las lagunas comprometidas en el polémico proyecto Conga.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.